domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Abinader designa a Randolfo Rijo, titular del 911 como director interino del Intrant

Jaime Rincon

El presidente Luis Abinader designó la noche de este domingo al coronel del Ejército Randolfo Oniel Rijo Gómez como director interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), tras la licencia que pidió Hugo Beras.

Rijo Gómez seguirá en sus funciones como director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El cargo en el Intrant será de manera honorífica.

El nombramiento está contenido en el decreto 578-23.

El escándalo en el Intrant

El pasado viernes, luego de varios días de que Compras y Contrataciones suspendió un contrato de  1,317,350,997.00 entre el Intrant y la empresa TransCore Latam SRL por irregularidades, Hugo Beras solicitó al presidente Abinader una licencia sin disfrute de sueldo y pidió que se investigue el impasse.

Según la denuncia, Trasncore Latam SRL fue constituida solo siete meses antes del proceso de licitación “logrando posicionarse por encima de empresas con más de 30 años de experiencia en el mundo, como es el caso, por ejemplo, de Kapsch Trafficcom.”

Además, sometió documentos de otras empresas y que la garantía de fiel cumplimiento no cumplía con los pliegos de condiciones y dejó de aportar documentaciones no subsanables.

La suspensión es de manera temporal, hasta que se responda a la denuncia de las empresas Icontrolt Kapsch, Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore) y Trafficcom, por supuestas irregularidades en el proceso de licitación pública llevado a cabo por el Intrant.

El documento DGCP, dependencia del Ministerio de Hacienda, declara que, con la suspensión de oficio, las partes contratantes no podrán continuar con la ejecución del Contrato Núm. DJ-CBS-009-2023, como medida provisional hasta tanto se decida sobre el recurso jerárquico y las solicitudes de investigación presentadas con dicha licitación.

Pedro Vinicio Padovani Báez, quien fue exmpleado del Intrant y actual  propietario de la empresa Transcore Latam, SRL sometió un recurso de habeas corpus contra Compras y Contrataciones, pero perdió el caso. En ese sentido, su abogado Carlos Balcácer amenazó con desconectar la red de semáforos en el Gran Santo Domingo.

Sin embargo, el Intrant informó que iba a garantizar el funcionamiento de los mismos.

Al principio Beras defendió el contrato y solicitó a Compras y Contrataciones reevaluar la decisión, pero luego de salir un supuesto plagio y robo de información, expresó que “las recientes informaciones dadas a través de los medios de comunicación, me llevan a ponerme del lado de la Dirección General de Contrataciones Públicas  (DGCP), para poder facilitar todo este proceso de investigación “.

Agregó: “Apelo a que si mi gestión ha sido sorprendida en su buena fe en todo este proceso, todo esto quede esclarecido y se tomen las medidas que sean necesarias”.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción