sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Abinader destituye al gerente general de Edeeste, van cuatro administradores en lo que va de Gobierno

Jaime Rincon

Con el nombramiento de Manuel Mejía Naut como nuevo General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), tras la destitución de Andrés Portes, son cuatro los incumbentes que han sido designados al frente de esta institución en lo que va de la gestión de Luis Abinader.

Se recuerda que Portes, quien había sido designado en el cargo en agosto del pasado año, lideró una gestión que durante meses fue atacada por las quejas de ciudadanos que deploran la tanda de apagones que azotan las demarcaciones donde la institución tiene impacto.

El 17 de agosto del año 2020, un día después del Abinader asumir la Presidencia de la República, designó a Tomas Tapia Ozuna en el cargo, mediante el decreto 343-20.

Nueve meses después, el 20 de mayo del 2021 fue removido justo horas después de que el presidente se quejara durante una entrevista televisiva sobre el desempeño de las empresas distribuidoras de energía del país.

En su lugar fue designado Andrés Astacio Polanco, quien ostentó el cargo hasta el 5 de agosto del año 2022, cuando fue designado por el jefe de Estado como superintendente de Electricidad.

En sustitución de Astacio, Portes quedó al frente del organismo.

Este viernes fue designado en la posición el ingeniero Manuel Mejía Naut, quien hasta el momento de su designación se desempeñaba como director de Control de Pérdidas de Energía de la entidad.

Es un profesional con vasta experiencia en el sector eléctrico dominicano, quien cuenta con más de 30 años de ejercicio que lo han capacitado para enfrentar situaciones de desafío y superación, como lo demanda el área energética nacional.

Es graduado de Ingeniería Electromecánica, mención Eléctrica y de Ingeniería Electromecánica, mención Mecánica, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Igualmente, cuenta con MBA, Máster en Desarrollo y Liderazgo de Proyectos, Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Alternativas, Magister en Operación y Diseño de Sistemas Eléctricos de Potencia, Maestría en Administración y Postgrado en Desarrollo Organizacional.

Entre sus especialidades y certificaciones están: Estrategia y Operaciones, Finanzas y Control de Gestión, Marketing y Recursos Energía Renovables: Eólica y Solar, Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética, Aspectos Económicos y Ecológicos de la Energía, Project Management, Control de Gestión, Dirección de Estrategia y Operaciones y una certificación en el programa Bullet Proof Manager.

Ha sido docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en las materias de: Mecánica de Fluidos, Mecánica de Materiales, Diseño Mecánico, Aire Acondicionado y Refrigeración, Termodinámica Transferencia de Calor, Estática, Dinámica, Proyecto Integrador, Mecanismos y Diseño de Instalaciones Mecánicas, Monitor de Mecánica de Materiales. Además, ha sido monitor de Matemáticas y ha impartido los módulos de Control de Energía y de Arquitectura de Red en Cursos Optativos de Tesis de la UASD.

En cuanto a los puestos que ha ocupado, ha sido gerente de Gestión de la Operación CCE en Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); gerente de Planificación del Negocio de la Distribución, gerente de Proyectos de Inversión en Edeeste, consultor técnico del Proyecto de Rehabilitación Primera y Segunda Etapa Sistema SCADA ETED, director de Distribución, responsable Gestión de Energía y responsable de Estudios de Explotación de la RED en Edesur Dominicana, coordinador técnico de Proyecto SCADA ETED y encargado del Departamento de Planificación y Estudios de la Red de la Dirección de Operaciones del Sistema de la CDE.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción