miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Abinader promulgan Ley de Lenguaje de Señas; contempla enseñanza bilingüe

Jaime Rincon

El presidente Luis Abinader firmó la promulgación, en un acto en el Palacio Nacional, de la Ley de Lenguaje de Señas, la cual reconoce la lengua de señas como medio o sistema lingüístico oficial en el territorio nacional para las personas sordas que libremente decidan utilizarla.

«La ley objeto de la presente promulgación contempla como responsabilidad de los ministerios de Educación y Educación Superior la promoción de la enseñanza bilingüe, basada en el español y la lengua de señas, debiendo crear programas de capacitación y aprendizaje para maestros y personal administrativo», expresó el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Al ofrecer un resumen de la ley de autoría del diputado por la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, el consultor Jurídico explicó que la misma «tiene por objeto reconocer el uso e inclusión de la lengua de señas en nuestra nación, como mecanismo oficial de comunicación de las personas sordas».

Agregó que la ley asigna al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a las cámaras legislativas y a los órganos extra poder la promoción del uso de la lengua de señas y la intervención de intérpretes y guías intérpretes en los programas informativos, documentales, culturales, educacionales, en las transmisiones de sesiones del Senado de la República y la Cámara de Diputados y en los mensajes de las autoridades nacionales y municipales.

Agregó que otras de las innovaciones de esta ley  es la institucionalización de un servicio de intérpretes y guías intérpretes, los cuales, bajo la acreditación del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), servirán de canal comunicacional para que las personas sordas puedan ejercer plenamente los derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.

Asimismo, anunció el compromiso del Gobierno con la ejecución de dicha ley y destacó que el país da un paso más en el importante ideal constitucional de la inclusión y de la protección jurídica reforzada en favor de los grupos vulnerables.

De su lado, Alan Jesurum, secretario de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), agradeció al Poder Poder Ejecutivo por la promulgación de dicha ley.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción