El presidente Luis Abinader se encuentra reunido la tarde de este lunes con los organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras entidades, con las cuales elaborará un plan de contingencia por el paso de la tormenta tropical Franklin en la República Dominicana.
El jefe de Estado ingresó al Salón de Verde del Palacio Nacional antes de las 6:30 de la tarde. En el salón estaban los titulares de las entidades que estarán al frente ante la situación de emergencia, como Juan Manuel Méndez, director del COE y Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). La vicepresidenta Raquel Peña también se incorporó a la reunión.
Las medidas serán anunciadas al finalizar la asamblea.
La tormenta Franklin está situada a más de 370 kilómetros al sur de Santo Domingo con una traslación de 7 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
Será a partir de este martes cuando impacte de manera directa a isla La Española, pero desde este lunes el campo nuboso trae aguaceros a algunos puntos del país.
Provincias en alerta
Horas antes, el COE colocó en alerta roja al Distrito Nacional y las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En tanto que en alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espailllat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.