A las nueve de la mañana de este jueves el paso peatonal fue abierto en la frontera de Dajabón para nacionales haitianos que de manera voluntaria retornan a su país, algunos tras aguardar por varias horas, incluso desde el día anterior, a que les permitieran la entrada al vecino territorio.
A pocas horas de la expiración del plazo dado por el presidente Luis Abinader para que Haití pare la construcción de un canal que busca desviar el curso del río Masacre, la situación en la zona fronteriza de Dajabón este jueves se encuentra calmada pese a las tensiones que producen el posible cierre definitivo de la frontera.
Diálogo entre autoridades
Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití informó que acordaron reunirse con el Gobierno de la República Dominicana en Santo Domingo, con el objetivo de encontrar una solución “justa y definitiva” al problema generado por la construcción de un canal para desviar agua del río Masacre.
De acuerdo con un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, el encuentro será realizado mediante la Mesa Freática Binacional de la Comisión Mixta Bilateral. Buscarán respetar las disposiciones del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929.
Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la población haitiana que los Gobiernos haitiano y dominicano han decidido, de mutuo acuerdo, reunirse en Santo Domingo, el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Freática Binacional de la Comisión Mixta Bilateral.