lunes, 15 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Aduanas dentro los primeros lugares de la evaluación del ITICge

Jaime Rincon

La Dirección General de Aduanas (DGA), escaló a la posición 3, logrando una puntuación de 93.50 en la categoría de Instituciones con Servicios a la Ciudadanía según la evaluación del Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (iTICge), luego de estar hace tres años en la posición 35, mostrando así un ascenso sostenido en el área.

Este índice creado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC). El indicador se sustenta en cinco pilares que son: uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), implementación del Gobierno Digital, Innovación, e-Participación y servicios en línea.

El director general de Aduana, Eduardo Sanz Lovatón, valoró significativamente esta distinción.

Para nosotros no se trata de estar en un ranking o medición, significa que detrás de este esfuerzo hay dedicación, trabajo e inversión en capital humano

Eduardo Sanz Lovatón

En ese orden, Lovatón, destacó que, en el año 2019 Aduanas ocupó la posición 48 y año tras año ha ido escalando. En el año 2020, la entidad recaudadora se posicionó en el escaño 35. Para el año 2021, la entidad subió diez puntos, colocándose en el sitial número 25. De igual forma, en el 2022 alcanzó el lugar número 14.

Explicó que, en la actualidad, la institución se encuentra en proceso de recertificación de la NORTIC A6:2016 sobre el Desarrollo y Gestión del Software en el Estado Dominicano. También, de la certificación de la NORTIC A7:2016 para la Seguridad de las Tecnologías de las Información y Comunicación en el Estado Dominicano.

Sobre el iTICge

El Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (iTICge) se creó con el objetivo de evaluar de manera sistemática los esfuerzos realizados y en proceso. Mientras que, en lo concerniente a la implementación de soluciones de TIC y de Gobierno Digital, están enfocados principalmente en los servicios ciudadanos, la eficiencia interna y la transparencia en las instituciones públicas de la República Dominicana.

Sobre las NORTIC

Las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), son el componente principal del Marco Normativo de TIC y Gobierno Digital de la República Dominicana. Ambas, son desarrolladas e implementadas por el Departamento de Normas y Estándares de la Dirección de Transformación Digital Gubernamental.

Estas normativas fueron concebidas para sistematizar, estandarizar y tener una herramienta efectiva de auditoría para el correcto uso e implementación de las TIC en la administración pública. Esto con el objetivo de crear ciclos de mejora continua de los procesos de los organismos gubernamentales y contribuir a la eficiencia en el logro de sus objetivos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción