La Alcaldía del Distrito Nacional intensificó sus trabajos preventivos de limpieza de filtrantes e imbornales para reducir el impacto de las lluvias provocadas por una onda tropical y un sistema frontal, con el objetivo de mantener el buen funcionamiento del sistema de drenaje de la ciudad.
Bajo la supervisión de la alcaldesa Carolina Mejía, se desplegaron brigadas de limpieza y camiones succionadores en puntos críticos como las avenidas John F. Kennedy, 27 de Febrero, George Washington, Dr. Fernando Defilló, V Centenario, así como en sectores como Ciudad Nueva, ensanche Paraíso, Los Restauradores, ensanche Naco, Los Prados y la urbanización Fernández.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que los remanentes del sistema frontal se combinarán con el viento del este/noreste y la incidencia de una onda tropical, provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en más de 15 provincias del país.
La alcaldía también mantiene en funcionamiento el plan piloto de semáforos pluviales, instalado en puntos críticos como el entorno del Club Paraíso, Club Los Prados, V Centenario, Peña Batlle y Teleantillas, que indica el nivel de acumulación de agua en tiempo real.
Las autoridades instaron a la población a no sacar desechos a las calles durante las lluvias, para evitar que sean arrastrados por el agua y obstruyan los filtrantes.