lunes, 1 diciembre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Aplazan medida de coerción para exregidor de Boca Chica y 15 implicados en la Operación Kraken

Jaime Rincon

El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este decidió posponer para el domingo 7 de diciembre el conocimiento de la medida de coerción contra el exregidor de Boca Chica, Francisco Alberto Paulino Castro (alias Francis o El Compadre), y otros 15 imputados vinculados a la Operación Kraken, un amplio operativo antidrogas que desmanteló una presunta red dedicada al narcotráfico y el lavado de activos.

La audiencia fue aplazada por el juez Leomar Cruz Quezada, quien acogió la solicitud de los abogados de la defensa, quienes alegaron que no habían tenido acceso completo al expediente y requerían tiempo adicional para preparar la estrategia legal de sus representados.

El abogado Valentín Medrano, defensor del exregidor, rechazó las acusaciones del Ministerio Público, asegurando que el expediente solo señala que su cliente “utilizaba servicios de una red de lavado”, sin aportar elementos concretos que sustenten esa afirmación.

Red desarticulada en Caucedo
Dentro del grupo de imputados figuran empleados y contratistas del Puerto Multimodal Caucedo, quienes supuestamente aprovechaban sus posiciones de acceso privilegiado para facilitar operaciones ilícitas.

Además de Paulino Castro, los acusados son:José Augusto Rodríguez Sánchez (El Rubio), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz, Leandro Manuel Arias Santana (Berni), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos, Fernando de Jesús Ventura Segura, Jonathan Ditren (El Brujo), Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun).

Según el Ministerio Público, la estructura criminal fue intervenida tras la incautación de 200 paquetes de cocaína el 7 de noviembre en el Puerto Caucedo, cargamento que habría sido manejado por esta red.

El operativo, denominado Operación Kraken, incluyó 36 allanamientos simultáneos, con la participación de 40 fiscales y 312 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en zonas del Distrito Nacional, Boca Chica y San Pedro de Macorís.

Facebook Comentarios