jueves, 24 septiembre, 2020
info@jaimerincon.com
Política

Articulista del Miami Herald dice: Gonzalo Castillo está “sumido en acusaciones de corrupción”

Un artículo de opinión difundido en el Miami Herald y firmado por Ramón Collado se hace eco de las denuncias de corrupción en contra del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que en República Dominicana no han prosperado.

Cita la que ha mantenido en el país el economista José Rijo Presbot de que el Gobierno dominicano les exige a las instituciones estatales que inscriban a sus empleados y vehículos en los servicios de Aeroambulancia, propiedad de Castillo, a través de pólizas de seguro de salud y automóvil.

“A los titulares de pólizas se les cobra una tarifa mensual, que genera millones de dólares en ingresos anuales para Helidosa”, cita el articulista en el Miami Herald, que califica a Aeroambulancia como “el ganso que pone los huevos de oro para Gonzalo Castillo”.

Cuestionó que se impusiera esta medida a pesar de que la influencia de Castillo “parece anular la Constitución dominicana, que prohíbe a los ministros participar en actividades que podrían generar conflictos de intereses”.

También indica que la fortuna del aspirante presidencial oficialista era 2.5 millones de dólares antes de que el presidente Danilo Medina lo nombrara ministro de Obras Públicas en agosto de 2012 y que cuando dejó este cargo en agosto pasado, su patrimonio neto se había disparado a más 13 millones.

“Mientras Castillo era ministro, los activos de Helidosa aumentaron en un 1.277 por ciento y su flota de 12 aviones a 36”, agrega la publicación.

Otras de las irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas que cita, aunque no dice de dónde provino la denuncia que fue realizada en una investigación en El Informe de Alicia, es la supuesta aprobación por parte de Castillo de contratos de concreto asfáltico por más de 200 millones de dólares en el 2019 sin solicitar ofertas de otras compañías, incumpliendo la Ley de Contratación y Contratación Pública de la República Dominicana.

El articulista Ramón Collado dice que “la bonanza financiera de Castillo se asocia con frecuencia a Odebrecht” y para validar sus conclusiones recuerda las vinculaciones del exministro y ahora candidato presidencial que se le han hecho en ese caso, pero que no ha sido incluido en el expediente acusatorio hecho por la Procuraduría General de la República.

Odebrecht, “un conglomerado de construcción brasileño plagado de escándalos, conocido por sobornar a funcionarios del gobierno a cambio de contratos de obras públicas. Como ministro, se informó que Castillo firmó seis enmiendas a los contratos de Odebrecht para beneficiar al gigante de la construcción. Las ganancias de Odebrecht se dispararon cientos de millones de dólares debido a estas enmiendas”, indica el artículo de opinión.

Recientemente, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, depositó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) los contratos firmados por Gonzalo Castillo durante su gestión como ministro de Obras Públicas y sus adendas, las cuales no aparecen entre los convenios de MOPC y Odebrecht para que se investiguen.

También acusados en el sonado expediente, entre ellos, el peledeísta y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, han cuestionado que la Procuraduría no incluyera a Gonzalo Castillo en el caso de soborno.

Facebook Comentarios
Administrador