El arzobispado de Barcelona dijo desconocer la invitación que le habría hecho al obispo Víctor Masalles, por la que este anunció esta semana que renunciaba como titular de la diócesis de la provincia Peravia para ir a colaborar a la ciudad española.
El obispo asegura que es una decisión acordada con el papa Francisco y con el arzobispo de Barcelona, pero lo cierto es que el arzobispado de Barcelona sostiene que no sabe nada de este movimiento, según publica el portal Catalunya Religió.
El citado medio agrega que el arzobispado de Barcelona “no quiere entrar en polémicas y aseguró que a la fecha de hoy esta petición no le consta”.
Afirma que “esta supuesta invitación del cardenal Juan José Omella de la que nadie da fe, se enmarca en una renuncia que parece más una destitución”.
Recuerda que, a sus 62 años, todavía le quedaban años como obispo.
“Todos los medios de comunicación latinoamericanos le encuadran en el episcopado contrario al papa Francisco y hombre polémico por sus declaraciones públicas”, establece el escrito.
El único vínculo que tiene Masalles con Barcelona es que nació en esta ciudad en 1961 de padres catalanes, pero con cuatro años la familia emigró a la República Dominicana, establece el referido medio.
“Realizó toda la formación y carrera eclesiástica en este país y no consta ninguna relación pastoral con las diócesis catalanas durante todos estos años”, dice la publicación.
El pasado martes, mediante su cuenta de X (antes Twitter), el obispo explicó que su dimisión era un requisito para poder aceptar la invitación a colaborar en Barcelona, y se hizo con el visto bueno del papa Francisco “que yo asumiese este compromiso”.
Señaló que pasó por un proceso de discernimiento antes de tomar la decisión, a la vez agradeció por la acogida que le ofreció el Sr. Cardenal.
Externó que siempre busca estar «en el lugar que entiendo que Dios quiere y que la Iglesia me requiere”.