sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Asignar vehículos incautados a fiscales es práctica recurrente según abogados de Santiago

Jaime Rincon

A propósito del incidente con la fiscal Carol Daristel Morla Rodríguez, quien condujo un vehículo sin placa en Higüey, abogados de Santiago levataron su voz contra el Ministerio Público (MP), alegando como normal que los fiscales le asignen vehículos incautados.

Coinciden en que tanto la fiscal Carol Daristel Morla Rodríguez, quien condujo un vehículo sin placa, como los agentes de la policía cometieron faltas graves que merecen sanciones.

Uno de los abogados afirmó «La fiscal no se autoasignó un vehículo, alguien se lo asignó». Señaló que es una práctica constante que los fiscales utilizan vehículos incautados, e incluso se les cambia la placa, lo cual es un problema que debe corregirse.

Además, explicó que se deben tener en cuenta tres hechos importantes: el video está editado, no hay justificación para que un vehículo circule sin placa y la actitud prepotente de ambas partes impidió resolver el asunto sin causar escándalo.

Otro abogado señaló que es una costumbre antigua en la fiscalía asignar vehículos retenidos a fiscales y funcionarios, e incluso a conductores dentro de la institución, para que realicen las diligencias necesarias. Por lo tanto, tanto la fiscalía como la Policía Nacional (PN) son responsables de este tipo de situaciones.

Afirmó que es un abuso de poder utilizar una propiedad privada que está bajo custodia, y las autoridades que disponen y autorizan el uso de estas pruebas deben ser sancionadas.

Concluyó afirmando que ambos deben enfrentar acciones disciplinarias, ya que las autoridades deben dar ejemplo, especialmente cuando representan a la Fiscalía o a la Procuraduría General de la República, al igual que la PN, que deben ser un ejemplo para la ciudadanía.

Es importante destacar que la Procuradora General de la República, Miriam Germán, ha ordenado una investigación sobre el incidente en el que estuvieron involucrados una fiscalizadora de Higüey y una patrulla de la Policía Nacional, la noche del 15 de junio de 2023.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción