miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Autoridades dominicanas abren puerta binacional por Elías Piña

Jaime Rincon

Las autoridades dominicanas abrieron este lunes la puerta binacional por el paso fronterizo de El Carrizal, Elías Piña, dejando sin efecto la disposición del cierre temporal que fuera anunciado la semana pasada en rueda de prensa por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Productos Agrícolas del mercado de El Carrizal, Vilgilio Octavio Moreta (Brayan) consideró la apertura como una medida sabia por parte del Gobierno, ya que, según dijo, con solo abrir esa puerta se dinamiza la economía y el comercio de la zona.

“Fue muy sabio el presidente de la República”, reafirmó.

Algunos comerciantes de la zona también valoraron la decisión, como fue el caso del haitiano identificado solo como Arcenio, quien aseguró que todos se encuentran “muy contentos”.

“Esa es una medida que está muy buena… porque el pueblo estaba sufriendo, todo el mundo estaba sufriendo, tanto aquí (Haití) como en República Dominicana”, expresó al referirse a las pérdidas que estaban teniendo en sus negocios.

Otro comerciante, llamado Cristian Orozco, vio como positiva que abrieran la puerta, ya que aseguró que no aguantaba otro día más con su negocio cerrado, pues podía llegar a la quiebra por las pérdidas.

El mismo recordó que la seguridad alimentaria de la nación vecina depende de los productos comestibles que adquieren en territorio dominicano.

Se recuerda que el pasado 25 de agosto, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dispuso el cierre en su totalidad de la puerta binacional por el paso fronterizo de El Carrizal, Elías Piña. En ese momento, los comerciantes tenían prohibido realizar sus labores habituales, mientras que los negocios no podían abrir sus puertas.

El miércoles 30, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, ratificó el cierre temporal de la referida frontera durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Cesfront, en presencia de autoridades y comerciantes de dicha zona.

“El Gobierno dominicano dispuso el cierre temporal del paso fronterizo de El Carrizal en la provincia de Elías Piña, luego de que las autoridades haitianas informaran al Estado dominicano que habían perdido el control de las instalaciones de Migración y Aduanas”, afirmó Díaz Morfa.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción