Ante el anuncio de la incidencia activa de una onda tropical y una vaguada que afectará varias provincias del país, el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPR) del Ayuntamiento de Santo Domingo Este se reunió para definir acciones preventivas, tras declararse alerta amarilla para el municipio.
Durante la reunión, encabezada por la vicealcaldesa Ángela Henríquez, el comité puso en marcha el plan de monitoreo permanente en los sectores más vulnerables del municipio, así como la habilitación de brigadas para continuar con la limpieza de drenajes, cañadas y verificación de riesgos estructurales.
“Es fundamental actuar con prevención y responsabilidad; nuestra prioridad es proteger a la población y fortalecer los mecanismos de respuesta ante posibles eventos climatológicos adversos”, puntualizó Henríquez.
Mientras que, el director de la Defensa Civil de Santo Domingo Este, mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Juan José Campaña, informó que la reunión responde al llamado de alerta amarilla y recomendó adoptar medidas de mitigación.
“Ya tenemos identificados los puntos vulnerables del municipio, así como los de posibles inundaciones urbanas, desprendimientos de árboles y zonas con alta exposición al viento para actuar oportunamente si es requerido”.
Los funcionarios hicieron un llamado conjunto a los munícipes de preservar la vida y mantenerse informados con los boletines oficiales, emitidos por los organismos correspondientes evitando las informaciones falsas.
Según el último boletín emitido por la dirección del centro de operaciones de emergencias (COE) informó que aumentan a 10 las provincias en alerta amarilla y a ocho en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas provocadas por la incidencia de una onda tropical con alto potencial ciclónico.
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este exhorta los munícipes mantenerse informados a través de los canales oficiales, tomar precauciones necesarias en sus hogares y comunidad, y colaborar con las autoridades para proteger vidas.