Santo Domingo.- La tradicional Expo Mango regresa a Baní del 18 al 22 de junio para celebrar su 21.ª edición, que tendrá lugar en la Plaza Joaquín Sergio Inchaustegui del Ayuntamiento de Baní, según anunciaron este miércoles los organizadores.
Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de las principales variedades de mango cultivadas en el país, incluida la reconocida variedad Mingolo, considerada la “joya de la corona” del mango dominicano. La feria es organizada por la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango) en coordinación con el Ministerio de Agricultura.
Exhibiciones, jornadas técnicas y rutas temáticas
La programación incluirá la exhibición y venta de mangos por parte de productores locales, así como jornadas técnicas, conferencias especializadas y capacitaciones en el Centro Cultural Perelló. Estas actividades están dirigidas a productores, técnicos, estudiantes y agroindustriales, y contarán con la participación de expertos internacionales del National Mango Board (EE. UU.), la Unión Europea (Colead) y técnicos dominicanos.
También se ofrecerán recorridos guiados a la planta hidrotérmica de Abapromango, certificada por Aphis para la exportación a Estados Unidos, además de una ruta turística temática y otra gastronómica, que permitirán explorar la cultura y la cocina local en torno al mango.
Reconocimiento al ministro de Agricultura
La edición de este año estará dedicada al ministro de Agricultura, Limber Cruz, en reconocimiento a su apoyo al sector. El funcionario resaltó el papel del mango en la economía nacional y el compromiso del Gobierno con la expansión de las áreas de cultivo y el aumento de las exportaciones.
Cruz destacó que las exportaciones de mango dominicano han crecido de 300,000 a 9.1 millones de cajas, lo que representa un aporte de alrededor de 50 millones de dólares a la economía nacional.




