domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Cámara de Diputados aprueba en segunda lectura Ley de Licencia de Paternidad

Jaime Rincon

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley de Licencia de Paternidad, el cual otorgará 10 días de licencia a los padres para que puedan estar con sus hijos en los primeros días de nacidos.

Ahora, la pieza legislativa pasará al Senado de la República para su aprobación o estudio en una comisión.

El diputado José Horacio Rodríguez celebró la aprobación del proyecto y dijo que ganan las familias dominicanas con el visto bueno a este proyecto.

La pieza legislativa, de la autoría de Rodríguez, establece en el párrafo uno del artículo 54 que en caso de alumbramiento de la esposa o de la compañera, debidamente registrada en la empresa, el empleador otorgará una licencia por paternidad remunerada por 15 días laborables a partir del nacimiento o adopción del infante, precisó una nota de la Cámara de Diputados.

Además, el empleador está obligado a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario con motivo de la celebración de matrimonio, tres días en casos de fallecimiento de abuelos, padres, hijos o del cónyuge.

Con la modificación del artículo 236 la trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las seis semanas que preceden a la fecha probable del parto y las ocho semanas que siguen al alumbramiento.

La modificación del artículo 239 prevé que el descanso previo y posterior al parto será retribuido a la trabajadora afiliada con un subsidio de maternidad por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción