Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del acceso universal a una atención materna segura y de poner fin a las muertes maternas y neonatales prevenibles, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), Unfpa y otras instituciones, realizaron este sábado una caminata en conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.
La actividad fue encabezada por el ministro de Salud, Víctor Atallah; la representante de la OPS en el país, Alba María Ropero; la presidenta de Cipesa, Carol Martínez; así como otros funcionarios y representantes de organismos de cooperación internacional, instituciones públicas y privadas.
La caminata inició a las 8:00 de la mañana desde el kilómetro 5 de la avenida de la Salud, en el parque Mirador Sur. Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la necesidad de fortalecer los servicios de atención materna, reducir la mortalidad de madres y recién nacidos, y promover la participación comunitaria en acciones que contribuyan a la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas.
Este año, el Día Mundial de la Salud lleva por lema: “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, una invitación a redoblar los esfuerzos para erradicar las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y garantizar el bienestar integral de las mujeres a lo largo de su vida.
La organización del evento contó también con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Alcaldía del Distrito Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y diversas empresas patrocinadoras.
Durante su intervención, el ministro Víctor Atallah expresó que esta caminata representa mucho más que un acto simbólico.
“Uno de los logros más significativos de este gobierno ha sido aumentar la esperanza de vida de 65 a 78 años, y esto se logra fomentando hábitos saludables como el ejercicio, que hoy estamos promoviendo. Actividades como esta también ayudan a reducir el estrés y las enfermedades crónicas, lo que a su vez contribuye a prevenir las muertes maternas”, manifestó.
Agradeció la integración de todas las entidades participantes y subrayó la importancia del trabajo conjunto para alcanzar las metas de salud.
Por su parte, la representante de la OPS/OMS, Alba María Ropero, destacó que es urgente intensificar los esfuerzos para garantizar atención médica respetuosa y de calidad a mujeres y recién nacidos, especialmente en contextos de pobreza o emergencia.




