domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Canal en el Masacre y captura de prófugos motivó cierre de frontera

Jaime Rincon

El presidente Luis Abinader explicó que el cierre del paso fronterizo en Dajabón se hizo con el objetivo de lograr la detención de las excavaciones de un canal para desviar las aguas del río Masacre y capturar a los haitianos prófugos vinculados a la ejecución de cuatro personas en el sector Aminilla, de esa provincia.

Al encabezar ayer una rueda de prensa en la provincia de Pedernales, el gobernante explicó que la apertura de esa parte de la frontera dependerá de los resultados que se logren con esos objetivos.

“La frontera se cerró por dos objetivos fundamentales y esos objetivos están en proceso de cumplirse y vamos a evaluar al final del día si podemos abrirla de nuevo”, precisó el mandatario ayer en horas de la tarde.

Sobre la construcción del canal en la parte haitiana del curso del Masacre, Abinader advirtió que se deben cumplir los tratados internacionales sobre el manejo de las aguas fronterizas.

Ayer en horas de la mañana haitianos de forma voluntaria realizaban trabajos para sellar el canal que daría paso al agua desde el río Masacre, cumpliendo asì los requerimientos del Gobierno dominicano.

La pasada semana el ministro de Relaciones Exteriores requirió a las autoridades haitianas que detuvieran de inmediato el reinicio de la construcción de dicho canal.

La petición del gobierno estuvo fundamentada «en la preocupación legítima sobre los potenciales efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de ambos países».

El presidente Abinader agregó que la segunda condición para la reapertura de la frontera en Dajabón, es completar la operación de captura de los responsables del cuádruple asesinato y dar un mensaje de que “van a tener resultados drásticos los que incurran en ese tipo hechos».

Debido al cierre del cruce fronterizo, la actividad comercial del mercado binacional fue parcialmente nula, mientras que haitianos que pretendían retornar a su país quedaron varados.

Pesquisas
La Policía Nacional informó que los implicados en el asesinato de cuatro personas en el sector La Gorra, Aminilla de la provincia de Dajabón, conformaban una banda criminal integrada por dominicanos y haitianos a la que se le atribuye la comisión de múltiples robos y asaltos a mano armada.

Según el informe de la Policía, el grupo criminal se dedica a ubicar fincas, viviendas y negocios, para cometer robos y asaltos portando armas de fuego y de fabricación artesanal (chilena/chagón).

David Cruz Jiménez, señalado como el cabecilla del grupo, y el haitiano Makenso Pie, de 23 años, cayeron abatidos la madrugada de ayer durante enfrentamientos con agentes policiales ocurridos por separado en Guayubín y Santiago.

El pasado lunes murió en otro enfrentamiento el haitiano Watson Delicier, de 30 años. Otros tres miembros de la banda detenidos fueron identificados por la Policía como Adonis José Morillo, de 24 años, quien fungía como el santero o encargado de ubicar las propiedades para asaltarlas, así como también era el conductor del vehículo ocupado por los investigadores; y los haitianos Frandy Lumenes, de 30 años; Maxos Olus, de 38; Pacheco Beltrán, de 53, señalado como la persona que realizó los disparos contra las víctimas.

Los imputados cargaron con una escopeta, propiedad del primero de los fallecidos, la cual fue recuperada en manos del haitiano Watson Delicier, luego de que éste cayera abatido durante el primer enfrentamiento contra los agentes de la Policía Nacional.

Sepelio
Bajo llanto y dolor familiares y amigos sepultaron ayer en el cementerio municipal de la Gorra a Ramón Eugenio Medina (Papito), de 60 años; su esposa Carmelina Antonia Cabreja Ramos, de 49, y su hijo Daniel Medina Cabreja, de 19, ejecutados en su vivienda ubicada en el sector la Barrera de Aminilla, de la provincia de Dajabón.

En el hecho también resultó muerta una cuarta persona aún no identificada y herido Cristian López, de 26 años.
De su lado, el dirigente comunitario Guillermo Espinal, manifestó que los residentes de la zona están profundamente consternados, por lo que esperan que las autoridades continúen con las investigaciones hasta llegar hasta las últimas consecuencias con relación a este horrendo crimen.

Propuesta

— Alcalde
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, propuso la conformación de “un escuadrón de voluntarios” para patrullar y enfrentar a delincuentes haitianos que mantienen en zozobra a esa provincia.

Autoridades escoltan estudiantes
Situación. Estudiantes menores de edad y de origen haitiano fueron despachados de emergencia del Centro Educativo José Francisco Herrera, ubicado en la comunidad de la Gorra, y escoltados hasta sus hogares por agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas como medida preventiva.

Ayer agentes policiales y del Ejército de República Dominciana tuvieron que intervenir el referido centro educativo para evitar incidentes con familiares y amigos de la familia ejecutada por una banda integrada por dominicanos y haitiano. Las medidas fueron preventivas.

Maestros del centro educativo llamaron a las autoridades para reportar que algunas personas se encontraban en los alrededores con armas de fuego y armas blancas.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción