miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Canciller RD aplaude decisión de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití

Jaime Rincon

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, saludó este sábado la decisión del gobierno de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití.

“Reconocemos y aplaudimos la importante decisión del gobierno de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Agregó: “Colaboraremos con el doctor Alfred Mutua (actual Secretario del Gabinete para Asuntos Exteriores y de la Diáspora de la República de Kenia) y todos los países para lograr la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU a la mayor brevedad posible”.

A principios de este mes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado al Consejo de Seguridad y a potenciales países contribuyentes para que actúen con rapidez a fin de crear las condiciones para el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

«A pedido del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia ha aceptado considerar positivamente liderar una Fuerza Multinacional a Haití», dijo el ministro de Relaciones Exteriores Alfred Mutua en un comunicado.

«El compromiso de Kenia es desplegar un contingente de 1.000 policías para ayudar a entrenar y apoyar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas», agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mutua dijo que el despliegue planificado desde Kenia aún está sujeto a obtener un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y obtener autorizaciones de Kenia.

«Una misión de evaluación por parte de un equipo de trabajo de la policía de Kenia está programada para las próximas semanas», dijo.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción