domingo, 21 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Candidata presidencial de OD Virginia Antares presenta su programa de gobierno a la JCE

Jaime Rincon

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) Virginia Antares, depositó este martes ante la Junta Central Electoral (JCE) el programa de gobierno que implementaría de ganar las elecciones presidenciales en mayo de 2024.

«Estas propuestas son una invitación a la sociedad dominicana a abrir un diálogo profundo sobre cómo vamos a construir la República Dominicana que soñamos: próspera, justa y segura«, afirmó la candidata, la más joven de la contienda electoral por la presidencia de la República.

El programa plantea amplias acciones para el sector educación y a nivel de salarios. Consta de 4 ejes fundamentales: un primer eje sobre democracia e institucionalidad, un segundo sobre garantía de derechos y servicios de calidad, el tercero sobre el fomento a la economía, y el cuarto sobre medio ambiente y desarrollo territorial.

Educación

Virginia propone reformar el sistema de educación para que garantice a toda la población el acceso a una formación integral y de calidad, gratuita y universal, que fomente el aprendizaje continuo, el pensamiento crítico, la madurez emocional y la participación ciudadana activa y responsable.

Dentro de esa propuesta plantea la universalización de la educación inicial de cero a cinco años, la educación primaria y secundaria, con la meta de alcanzar una cobertura del 100% de la población a los tres niveles.

Asimismo, dignificar la carrera docente con salarios dignos, condiciones de trabajo adecuadas y preparación permanente, así como mejorar la calidad de la formación docente a través de la capacitación y evaluación constante, tanto en contenidos como en metodologías innovadoras.

De igual forma, fomentar la innovación pedagógica con la implementación de metodologías democráticas y participativas, con medios y tecnologías apropiadas; e incluyendo programas de tutorización personalizada y educación inclusiva.

La candidata planea equipar adecuadamente todos los centros educativos públicos para que cuenten con instalaciones en buen estado, bibliotecas, centros de informática, laboratorios y todos los recursos necesarios para una educación integral y de calidad, con énfasis especial en las infraestructuras educativas de las áreas rurales y zonas más vulnerables.

Propone además, hacer los cambios curriculares necesarios para orientar el enfoque de la educación hacia un desarrollo integral: intelectual, físico y emocional, que eduque para la vida, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. Introducir nuevas áreas de formación necesarias para la vida en sociedad como la educación financiera, educación ambiental, educación vial, educación en nutrición y salud, liderazgo, entre otras propuestas en cuanto a la organización y participación, educación técnica, pasantías y relación comunidad-escuela.

Salarios

Virginia propone también establecer una política salarial coherente que permita aumentar de forma sostenida los niveles salariales del país y disminuir las desigualdades de ingresos.

La aspirante a la presidencia del país propone establecer salarios mínimos por región e impulsar una nueva Ley General de Salarios y Remuneraciones, que ate el salario mínimo a la canasta básica del quintil uno según región y elimine la actual multiplicidad de salarios mínimos según tipo de empresa (“salarios sectorializados”).

En cuanto a la inflación y productividad promoverá la revisión periódica de los salarios mínimos a partir de la inflación, para mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Igualmente, establecer aumentos salariales proporcionalmente con el aumento de la productividad laboral y crear normas para incentivar paulatinamente la distribución de la renta entre trabajo y márgenes de beneficios.

En el sector público promoverá la nivelación y racionalización de los salarios, los cuales serán calculados utilizando el salario mínimo como unidad básica. Igualmente establecerá la obligatoriedad de la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción