lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Capacitan cadetes de la Policía Nacional en inteligencia artificial

Jaime Rincon

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en colaboración con el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) llevó a cabo con éxito un curso de inteligencia artificial destinado a los cadetes de la Academia de Hatillo, en la ciudad de San Cristóbal.

La actividad, bajo el título “ChatGPT: ¿Una Herramienta de Apoyo a la Educación?”, atrajo la participación activa de decenas de cadetes, quienes expresaron elevados niveles de satisfacción al concluir la formación.

En el desarrollo del curso, Domingo Mendoza, director de innovación y transferencia de conocimiento del MESCyT, destacó que la instrucción estuvo a cargo del Dr. Genaro Rodríguez Martínez, Vice Ministro de Ciencia y Tecnología, y el Ministro Franklin García Fermín y valoró como positivo el compromiso de la entidad gubernamental en fomentar el uso de nuevas alternativas tecnológicas en el ámbito educativo.

“La iniciativa de ChapGPT se presentó como un modelo dentro de las acciones promovidas por el MESCyT para impulsar la investigación y la innovación en diversos campos, en línea con su “Plan Estratégico 2023-2030, la cual incluye iniciativas en cooperación con diversas academias, sectores económicos y sociales del país”, dijo el funcionario

En cambio, Félix Rondón, director de investigación del IEESL, detalló que el objetivo del curso era capacitar a los cadetes en el uso de la herramienta de ChatGPT de inteligencia artificial para diversos fines en su proceso de formación.

“Los resultados de una encuesta realizada al término del evento revelaron que el 95% de los cadetes expresaron satisfacción con el contenido de la sesión formativa, mientras que el 90% manifestó que recomendaría la actividad a otros.”, indicó el experto en tecnología.

Freddy García, coordinador de la Cátedra de Humanidades Pedro Antonio Lluberes de la academia, resaltó la importancia de la formación en inteligencia artificial para los profesionales actuales, especialmente para los docentes.

Subrayó que “la inteligencia artificial es una herramienta cada vez más crucial en la educación y que los cadetes de la Policía Nacional deben estar preparados para su utilización, mejorando así su preparación académica y desempeño en sus funciones”.

En referencia al impacto del taller,  Víctor Garcés de la Rosa, vocero policial de la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo, San Cristóbal y de la Dirección Regional Sur Central con asiento en Baní, afirmó que el taller de ChapGPT tuvo un impacto positivo en los cadetes, quienes manifestaron estar más preparados para utilizar la herramienta como apoyo en sus labores.

El encuentro sirvió como enlace para que los cadetes de la Policía Nacional adquieran conocimientos sobre una herramienta de gran utilidad en su carrera profesional, sobre todo en asuntos tan necesarios como la seguridad.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción