El abogado Carlos Salcedo declaró este lunes que no se deben confundir las funciones de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), ya que estas están establecidas en la Constitución de la República Dominicana.

Indicó que la ley no está debidamente elaborada debido a que falto una técnica legislativa adecuada.

Durante una entrevista en el «Rumbo de la Mañana» que se transmite por Rumba 98.5 FM, del grupo RCC Media, el jurista puntualizó que el sistema de inteligencia no está diseñado para investigar crímenes o delitos, ya que para ello la Constitución dominicana establece la función del Ministerio Público, por tanto, es importante no confundir la seguridad y defensa nacional con dicho sistema.

«No debemos confundir los escenarios. El Estado tiene la necesidad y la obligación, en beneficio de todos los ciudadanos, de preservar la seguridad y defensa nacional», expresó Salcedo.

 

Las leyes que restringen los derechos

En ese mismo orden, señaló que las leyes que restringen los derechos fundamentales deben ser necesariamente claras y no estar sujetas a interpretaciones debido a las dudas que puedan surgir.

«Quizás el gran problema que tiene esta ley es la ambigüedad en su redacción, que finalmente deberá ser definida por el Tribunal Constitucional en su momento. Pero creo que se ha demonizado la norma, tal vez el gobierno se lo buscó debido a la falta de consenso previo, sobre todo considerando que tanto el DNI tradicional como su antecedente en la era trujillista fueron instituciones que sirvieron a fines absolutamente autoritarios, invadiendo la privacidad y afectando incluso la integridad de las personas», comentó el jurista.

Asimismo, expresó que la ley en sí no es mala, lo que es deficiente es su redacción, y constituye un mandato constitucional que debe ser cumplido.

«Si esta ley 1-94 establece un catálogo definido de los niveles de invasión para fines de seguridad y defensa, debe tener una motivación muy clara y un contenido normativo coherente, evitando interpretaciones ambiguas en cada uno de los artículos que contiene», concluyó.