miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Celebran tercera edición del Festival del Chocolate Dominicano 2023

Jaime Rincon

La República Dominicana realiza por tercera ocasión el Festival del Chocolate Dominicano 2023; una semana dedicada a los amantes del chocolate, con una agenda de actividades variadas y culminando con una gran exposición de chocolateros y productores de cacao durante el último fin de semana del festival, en el nivel 1 del centro comercial Ágora Mall en Santo Domingo.

Este festival que se desarrolla en un formato descentralizado entre los días 19 y 27 del presente mes, es una iniciativa que busca concientizar y sensibilizar al consumidor, acerca de la producción local de chocolate y la importancia del cacao dominicano, así como fortalecer y promover el desarrollo de dicho sector.

Allí el director del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Sésar Rodríguez, dijo que “durante esta semana hemos tenido un recorrido experiencial por la cadena de valor del cacao y chocolate. Iniciamos conociendo el origen en la finca, desde los cacaotales de San Francisco de Macorís y Puerto Plata, lo que permite entender las bondades del cacao al medioambiente y a las actividades económicas relacionadas a la producción de cacao”.

Asimismo, el también miembro del Comité Organizador del Festival, explicó que para esta edición se han logrado programar 40 actividades en torno al cacao y chocolate para el disfrute de todos. Y que “de igual manera durante esta semana hemos tenido la oportunidad de mostrar al consumidor la interacción del chocolate con otros productos como café, vino, frutas y macadamia, así como un viaje al cacaotal dominicano con 2 tours a Puerto Plata y San Francisco de Macorís”.

En este mismo orden, Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Ágora Mall compartió durante sus palabras que “apoyar el desarrollo del sector cacaotero del país, no sólo implica ir en soporte de un sector productivo que aporta al país un promedio de 215 millones de dólares anuales, convirtiendo este rubro en el primer producto agroalimentario generador de divisas, sino que también implica de manera directa fortalecer el desarrollo sostenible a través de estas plantaciones que protegen el 34 % de las cuencas hidrográficas del país, preservando así el medioambiente y la biodiversidad”.

 

Mientras que Taiana Mora, coordinadora nacional del International Trade Center indicó que “en el último año el sector cacaotero se ha enfrentado a grandes desafíos en las exportaciones de cacao, por la entrada en vigencia de las nuevas normativas europeas y es por esto que el ITC a través del programa ACP Business Friendly, financiado por la Unión Europea y la OEACP, apoya en el país unas 40 parcelas demostrativas de agroforestería, distribuidas en las principales zonas cacaoteras del país, que contribuirán a una producción sostenible de cacao con mayores ingresos a los productores. Asimismo se implementan otras iniciativas en apoyo a toda la cadena de valor e instituciones gubernamentales”.

 

Desde el pasado sábado 19 de agosto se han estado desarrollando diferentes actividades en el campo y las fábricas de los diferentes chocolateros, para llevar a los consumidores a tener experiencias que le permitan conocer y apropiarse del chocolate como un producto marca país.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción