domingo, 21 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
NacionalesSalud

CEMDOE realiza primera jornada de diabesidad

Jaime Rincon

Motivado por su compromiso con la campaña internacional para exponer la carga que la diabetes mellitus supone para la población mundial y la República Dominicana, así como la necesidad de reconocerla como una enfermedad crónica, de alto costo, con múltiples complicaciones que afectan tanto al paciente como a su su familia, el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) realizó su primera jornada de diabesidad.

Organizada por la directora médica del centro certificado por la Joint Commission International (JCI), Gricely Pozo, y las doctoras Janet Velez y Jenny Cepeda, la jornada contó con la ponencia de los especialistas Alberto Flores, quien abordó el tema “Riñón y diabetes”; Pedro Mena con “Prevención de amputación en pacientes con pie diabético”, Johanny Bravo, “Corazón y diabetes, acceso a la prevención y el tratamiento oportuno”; Marlenin Fernández, “Impacto del estilo de vida en la diabesidad”; Carlotta Romano, “Tecnología en diabetes disponibles en nuestro medio”, y Berniza Calderón, “Obesidad, manejo integral y retos para su prevención”

Además, la doctora Vélez agregó el contexto de esta pandemia de diabesidad. “Nuestra recomendación para la prevención y tratamiento de la diabesidad es educar a la población sobre la alimentación saludable, la actividad física, la importancia de acudir a sus citas médicas, el uso correcto de los medicamentos inyectables y orales y los autocontroles de glucemia”, manifestó.

Cabe destacar que la diabesidad es un término que combina la diabetes y la obesidad, haciendo referencia a la frecuente coexistencia entre ambas condiciones. La prevalencia de diabetes en la República Dominicana según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) en 2017 es de un 13.45%.

Según el último levantamiento realizado por el Ministerio de Salud Pública en julio 2021, la prevalencia de obesidad constituye un 33.6% y la de sobrepeso un 36.5%. Lo que sumado indica que el 70.1% de los dominicanos tiene algún grado de sobrepeso.

Asimismo, un levantamiento publicado en octubre de 2022 por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), realizado en 53 escuelas, habla de que los niños y adolescentes de la República Dominicana en sobrepeso u obesidad alcanzan el 31.3%.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción