sábado, 17 enero, 2026
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

CNTD convoca vigilia frente al Congreso ante intentos de modificaciones al Código de Trabajo

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, denunció este viernes que sectores empresariales y algunos legisladores están impulsando modificaciones al proyecto de reforma del Código de Trabajo que distorsionan los acuerdos previamente alcanzados entre el Gobierno, los sindicatos y el empresariado.

Ramos, quien también es diputado, afirmó que se han introducido propuestas en el Congreso Nacional que contradicen el consenso tripartito alcanzado tras más de un año de negociaciones y que fue recogido en un proyecto depositado por el Poder Ejecutivo.

“Lo que se debe respetar es el consenso para fortalecer el diálogo social en República Dominicana y, por consiguiente, garantizar la paz laboral que tanto ha ayudado al desarrollo”, subrayó el líder sindical.

Según el dirigente de la CNTD, las nuevas propuestas buscan modificar elementos fundamentales como la cesantía laboral, extender el período de prueba de tres a seis meses para los nuevos empleados y cambiar las multas por infracciones laborales, lo que representa un retroceso para los derechos de los trabajadores.

Ante esta situación, Ramos anunció la convocatoria a una vigilia frente al Congreso para exigir respeto a los acuerdos alcanzados y alertar sobre los riesgos de una reforma que, según dijo, ha sido manipulada por presiones del sector empresarial.

“El movimiento sindical tiene todo el derecho constitucional de protestar y fijar posición sobre temas trascendentales como la reforma laboral. Ningún senador o diputado debe sentirse aludido por esto”, expresó Ramos, quien además responsabilizó a los empresarios de frenar la aprobación de la reforma en la pasada legislatura.

El proyecto de ley fue aprobado en dos lecturas en el Senado, pero quedó estancado en la Cámara de Diputados tras una primera aprobación, debido según Ramos a las presiones ejercidas por el empresariado para introducir cambios que favorezcan sus intereses.

La convocatoria a la vigilia recibió el respaldo del diputado del partido Frente Amplio, Pedro Martínez, quien aseguró que cualquier reforma laboral debe representar un avance en los derechos de los trabajadores, y no un retroceso.

Los sindicatos han advertido que, de mantenerse las intenciones de alterar los puntos consensuados, replicarán las protestas a nivel nacional con la participación de representantes en todas las provincias.

Facebook Comentarios