miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

CODEESD reúne a líderes del sector Seguridad Social para analizar sistema de pensiones RD

Jaime Rincon

Con el objetivo de abordar importantes aspectos relacionados con la educación de los usuarios y la innovación en el sistema de pensiones en la República Dominicana, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODEESD), realizó un encuentro en el que reunió a los principales líderes del sector público y privado del sistema de seguridad social.

El evento contó con la participación del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien ofreció una ponencia sobre los avances y perspectivas del sistema de pensiones en el país y destacó el compromiso de esta gestión de Gobierno de fortalecer la Seguridad Social en beneficio de la población dominicana.

“Es de justicia destacar que en estos tres años de Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, hemos trabajado sin descanso y hemos puesto nuestro mayor empeño en procurar que todos los ciudadanos tengan acceso a una seguridad social de calidad y encaminada a la universalización”, destacó el funcionario.

Afirmó que el sistema actual está basado en la solidaridad, la redistribución y la sostenibilidad financiera, con lo que se busca garantizar que las personas que han contribuido durante su vida laboral puedan disfrutar de una jubilación digna.

Con relación a los diálogos del Consejo Económico y Social (CES), el ministro manifestó que es un buen indicativo, “primero de madurez de la sociedad dominicana y de responsabilidad del Gobierno, porque es una clara señal de que se ha avanzado en la construcción de soluciones estructurales para la mejora del sistema de seguridad social”.

Destacó que el CODEESD ha sido parte esencial en la mesa temática de la seguridad social, para la construcción de un consenso.

En otro orden, manifestó que las pensiones solidarias son fundamentales para combatir la pobreza y reducir las desigualdades sociales.

“Gracias a esta gestión más de 20 mil dominicanos y dominicanas envejecientes hoy reciben una pensión solidaria, pues es de justicia, que quien tanto dio, tenga un ingreso digno en el último tramo de su vida. Y por esto, se seguirá ampliando este alcance para el auxilio de los más vulnerables”, añadió.

De su parte el superintendente de pensiones, Francisco Torres, destacó el compromiso de la entidad con que los ciudadanos conozcan el sistema, asegurando que «en ocho meses de gestión, nos enorgullece informar que nuestro compromiso con el fomento de la educación previsional en la sociedad se traduce en 40 acciones formativas, en las que 2,204 personas han conocido o profundizado sus conocimientos sobre el sistema dominicano de pensiones».

Encuentro CODESSD

Durante el evento organizado por el CODEESD, también se llevó a cabo un panel, conformado por el superintendente de Pensiones, Francisco Torres; la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez y el economista Juan Manuel Sontag, quienes aportaron su amplio conocimiento y experiencia en la materia.

Los panelistas abordaron la importancia de educar a los usuarios sobre el sistema de pensiones y de los acuerdos con entidades educativas, asociaciones empresariales y gremiales para que los usuarios conozcan sus deberes y a la vez como reclamar apropiadamente sus derechos en el sistema previsional.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Leymi Lora Córdova, coordinadora del Comité de Seguridad Social del CODEESD.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción