El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) manifestó su alta preocupación ante las denuncias de supuestas pretensiones de organismos internacionales de incidir para revertir los efectos de la sentencia 168-13 relativa a la forma de adquirir la nacionalidad dominicana.
Los pronunciamientos en ese sentido fueron realizados por el Instituto Duartiano y el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
CODUE dijo tomar “nota con expectativa”, sobre la postura expresada por el canciller Roberto Álvarez, quien aseguró que no hay intenciones de revertir el fallo constitucional.
Feliciano Lacen, representante del CODUE coincide con las alertas expresadas por Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y Ray Guevara, en cuanto a la importancia de mantener vigilancia cívica frente a cualquier iniciativa que intente imponer pautas externas en materia migratoria y constitucional.
“Exhortamos a las autoridades y a la sociedad civil a preservar la institucionalidad, defender las decisiones del Tribunal Constitucional y no bajar la guardia ante escenarios que puedan comprometer la soberanía nacional, reiterando su disposición a dar seguimiento responsable a este tema de interés país”, afirmó.
El pastor Lacen Custodio, advirtió que dichas versiones, de confirmarse, resultarían lesivas para la soberanía jurídica e institucional de la República Dominicana, al pretender desconocer una decisión constitucional que estableció criterios claros para la depuración del Registro Civil y la correcta aplicación de un plan de control y regularización, conforme al marco legal vigente.
La entidad evangélica recuerda que la sentencia 168-13 respondió a la necesidad de ordenar el sistema registral, garantizar seguridad jurídica y respetar el Estado de derecho, sin perjuicio de la implementación de políticas públicas de documentación para todas las personas que residen en el país, ya sean nacionales o extranjeros, en condición regular o irregular.



