domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

COE aumenta a 21 las provincias en alerta por vaguada

Jaime Rincon

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 11 el número de provincias en alerta amarilla y a 10 en verde debido a la incidencia de una vaguada, que podría provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas repentinas.

Las provincias en alerta amarilla son: Barahona, San José de Ocoa, Santo Domingo, Pedernales, San Cristóbal, Distrito Nacional, La Romana, Independencia, Peravia, Azua y San Pedro de Macorís.

Mientras que en verde están: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

En su boletín meteorológico de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece que durante la mañana se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país.

Se esperan aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Se pronostican acumulados totales de lluvias entre 100 y 150 milímetros, es decir, de 4 a 6 pulgadas, durante las próximas 24 a 48 horas.

Las precipitaciones podrían ser significativas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las provincias antes mencionadas.

Recomendaciones 

Los padres deben tener control sobre sus hijos para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Además, deben abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.

Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas necesarias debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción