miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

COE eleva a 25 provincias en alerta roja por tormenta Franklin

Jaime Rincon

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó esta noche que aumentaron a 25 las provincias en alerta roja y disminuyó la amarilla a 7, ante el paso de la tormenta tropical Franklin por el país.

Entre las provincias en alerta roja se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

Mientras que las provincias en alerta amarilla están: Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago y Valverde.

Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en la mañana. Se recomienda a la población mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, recomendó a la población no descuidarse y mantenerse atentos a los informes meteorológicos, ya que el fenómeno será fuerte y provocará daños en el país.

Indicó que las alertas emitidas responden a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Recomendaciones

El COE recomienda que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. De igual modo, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

También, la población debe abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Desde la madrugada de este martes el gran campo nuboso acompañó a la tormenta tropical Franklin generando episodios de aguaceros de moderados a fuertes. Además de frecuentes ráfagas de viento y tormentas eléctricas. Las cuales permanecerán a medida que el sistema se mueva rumbo hacia el Noroeste con un giro al Norte franco.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción