El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves la ampliación del nivel de alerta verde para seis provincias y el Distrito Nacional, ante las condiciones meteorológicas inestables provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.
De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología, las imágenes satelitales y los radares meteorológicos muestran un incremento significativo de la nubosidad, generando aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.
Provincias bajo alerta verde
Las demarcaciones que se mantienen bajo este nivel de alerta son:
- Santo Domingo
- Distrito Nacional
- San Cristóbal
- Monseñor Nouel
- La Vega
- San José de Ocoa
El organismo de protección civil indicó que estas condiciones podrían provocar crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas en zonas vulnerables.
Recomendaciones a la población
Ante este panorama, el COE exhortó a la ciudadanía a evitar cruzar cuerpos de agua que presenten altos volúmenes, debido al riesgo que representan las crecidas súbitas.
Asimismo, recomendó no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta, como medida preventiva para evitar incidentes.
Condiciones marítimas: restricciones en la costa Atlántica
En cuanto al estado del mar, las autoridades advirtieron sobre condiciones adversas en la costa Atlántica, específicamente desde el este de Isla Saona hasta Monte Cristi.
En esa franja costera, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, debido a la presencia de vientos de moderados a fuertes y un oleaje peligroso.
Por otro lado, el COE indicó que en la costa Caribeña no existen restricciones para las actividades marítimas.



