El Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocoa condenó a 30 años de prisión a Nazario Mercedes, de 66 años, señalado como presunto asesino en serie.
Mercedes es vinculado a la muerte de al menos cinco mujeres y al intento de homicidio de una sexta, en hechos que se remontan a 1995.
La sentencia fue dictada tras ser hallado culpable por la muerte de Daylin Darmelin de los Santos Ramírez, de 23 años y madre de cuatro hijos, ocurrida el 19 de marzo de 2022 en el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa.
El tribunal lo declaró responsable de homicidio, agresión sexual y violencia de género, tipificados en los artículos 295, 304 y 309 numerales 1 y 330 del Código Penal.
Los jueces Alfis Brandeli Castillo, Dayham E. Rodríguez y Loida Amador Sención también ordenaron el pago de una indemnización de RD$3 millones a favor de la madre de la víctima, Bilexis Margarita Ramírez.
Tras la lectura del fallo, familiares de la joven manifestaron su satisfacción con la decisión y agradecieron la labor del Ministerio Público, los abogados del Ministerio de la Mujer y el tribunal. El condenado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, donde permanece recluido.
Al concluir la audiencia, Mercedes fue retirado del tribunal bajo estrictas medidas de seguridad, pasadas la una de la tarde de este jueves.
La acusación estuvo a cargo de la Fiscalía de Ocoa, encabezada por el fiscal titular Francis Valdez, junto a Juan Ysidro Minyetty, José Castillo y Germania Méndez. En audiencia participaron Minyetty y los aspirantes a fiscalizadores Adonis Ramírez Zabala y Ramón Kinsley.
El Ministerio Público sostuvo que pudo demostrar que el crimen se cometió con violencia y amenazas, y que la causa de la muerte fue estrangulación mecánica.



