Como parte del acuerdo de culpabilidad que en septiembre pasado firmó el ex-general de la policía, William Durán Jerez por el tráfico de drogas, la jueza Beth Bloom lo condenó a siete años y dos meses en una corte del Distrito Sur de Florida. Durán Jerez, formó una red de narcotráfico con el regidor capitalino extraditado a Estados Unidos, Edickson Herrera Silvestre (Yeyea).
Durán Jerez cumplirá el encarcelamiento en una cárcel de la Florida. El ex-oficial que fue retirado de las filas policiales por el ex-presidente Leonel Fernández en el 2009, fue director del Servicio Secreto de la Policía Nacional y fue oficial subalterno de la Dirección de Control de Drogas.
En septiembre pasado, Durán Jerez llegó a un acuerdo con la Fiscalía del Estado de la Florida comprometiéndose a ofrecer información que sirviera a las autoridades para detectar las operaciones ilícitas y quiénes la realizaban. El convenio con la fiscalía fue firmado por José Aponte Torres el 18 de septiembre, quien recibió sentencia el pasado 5 de diciembre; de igual forma, Durán Jerez firmó el acuerdo el 24 de septiembre y fue sentenciado este jueves 11 de diciembre. En el caso del regidor del ADN, Edickson Herrera Silvestre firmó el acuerdo el 6 de octubre pasado y recibirá su sentencia el próximo 8 de enero del 2026.
Según las autoridades de Justicia de Estados Unidos, Durán Jerez y Edickson Herrera operaron una red de tráfico de drogas desde mayo del 2020 hasta noviembre del 2022. Según publica el periódico Listín Diario, la misma operaba desde un resort en Puerto Plata, el cual no fue identificado y que era operado por otro miembro de la banda. La droga se obtenía en Suramérica, se almacenaba en República Dominicana, luego se transportaba al sur de Florida desde donde se distribuía. Las ganancias de esta venta luego volvían a República Dominicana.
En ese período y con ese modus operandi, la red traficó unos 376 kilogramos de drogas, las cuales tenían un valor estimado de más de siete millones de dólares, tomando en cuenta el precio del mercado estadounidense para 2022.
El ex-general Durán Jerez fue supervisor general de la Junta Central Electoral (JCE), hasta 2005 y también trabajó como director de Seguridad Preventiva de la Policía Nacional.




