martes, 16 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

CONEP celebra su 60 aniversario y destaca su aporte al crecimiento del sector empresarial

Jaime Rincon

Santo Domingo-. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) celebró el Día Nacional de la Empresa Privada y su 60 aniversario de aporte al crecimiento y desarrollo del sector empresarial en la República Dominicana, en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, quien compartió su visión sobre esta importante ocasión, afirmando: «En estas seis décadas, el Conep ha sido clave, ejerciendo un liderazgo con responsabilidad, pensando en el bienestar de todos, contribuyendo con el crecimiento económico para alcanzar mayores niveles de bienestar social”.

Marranzini se refirió, además, a los avances y al crecimiento que ha alcanzado el país, a pesar del incierto escenario internacional. Señaló algunos retos que merecen una atención priorizada por parte de la sociedad, como mejorar la calidad de la educación, fortalecer la seguridad social y el sector eléctrico.

De igual forma, el presidente del Conep destacó que, a pesar de los desafíos internos como externos, la iniciativa privada contribuye a que cada año más dominicanos mejoren su condición de vida. Un ejemplo de ello es la contribución del 85 % del PIB y de un 89 % del total de las inversiones, según el Banco Central al 2021.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, resaltó la participación del sector privado en el desarrollo: “El sector privado proporciona el 85 % de los empleos, genera el 100 % de los ingresos fiscales para financiar proyectos de inversión pública vitales, crea productos y servicios, y a través de esto garantiza que mejoran la calidad de vida de la gente”.

“En esta ocasión no solo estamos midiendo el desarrollo económico, sino que nos enfocamos en la visión del desarrollo inclusivo y sostenible. En otras palabras, como el aporte al crecimiento que ha experimentado nuestro país a lo largo estos años, ha impactado positivamente en las personas”, expresó Cesar Dargam.

Durante el evento, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que el sector privado puede contar con el Gobierno para continuar creando y aprovechando todas las oportunidades de crecimiento que se presenten para el tejido empresarial, y que tienen en el Gobierno un oído presto para escuchar sus propuestas e inquietudes y unos brazos listos y dispuestos a ejecutar las acciones que sean necesarias para el bienestar de todos.

“Nuestro Gobierno está muy agradecido por su desempeño y por cada uno de los aportes que realizan, tanto en el desarrollo de políticas y buenas prácticas, como en los productos y servicios que ofrecen, y en la oportunidad que dan al trabajador dominicano de elevar su calidad de vida”, precisó la vicemandataria.

La funcionaria reconoció al CONEP por crear y mantener miles de puestos de trabajo, por velar por la estabilidad y el crecimiento del sector empresarial y por aportar para que la República Dominicana haya podido presentar números favorables a pesar de tantas amenazas que enfrenta el mundo.

Durante el evento, se reconocieron a las organizaciones fundadores que contribuyeron en la construcción del legado del Conep: Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).

Así mismo, a 10 pasados presidentes por haber encabezado una extraordinaria gestión que aportó a construir la historia de estos 60 años de aportes al desarrollo del país desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Estos fueron José del Carmen Ariza, José Vitienes, José Manuel Paliza, Celso Marranzini Pérez, Marino Ginebra, Elena Viyella de Paliza, Lisandro Macarrulla, Manuel Díez Cabral, Rafael Blanco Canto y Pedro Brache.

De igual forma, en la conmemoración del Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado se contó con la charla magistral del experto en tecnología y liderazgo exponenciales David Roberts, con el tema “Liderazgo de éxito en un mundo de disrupción tecnológica, cambios exponenciales y retos globales”.

La celebración del 60 aniversario del Conep se realizó gracias a Banco Popular, Inicia, Grupo Puntacana, Grupo Martí, Grupo Universal, Banco Santa Cruz, Pasteurizadora Rica, Claro, Grupo Humano, Café Santo Domingo, Macrotech, Cervecería Nacional Dominicana, Mapfre Salud ARS, Banco BHD, Multiquímica, Diesco, Laboratorios Referencia, CEPM y Grupo ISM.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción