lunes, 22 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Conep proyecta una inversión de US$30 mil millones para 2024

Jaime Rincon

Durante la Décima Convención Empresarial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) propuso este miércoles 13 propuestas estratégicas para lograr una economía de bienestar en la República Dominicana, entre ellas elevar la inversión de capital en US$30 mil millones para el 2024 y generar 500 mil empleos en el sector privado en los próximos cuatro años.

La información fue ofrecida por el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, quien resaltó que el sector privado de la República Dominicana está consciente de su responsabilidad con el país y está asumiendo las conclusiones como compromisos para seguir impulsado el bienestar integral de todos los dominicanos, donde el desarrollo productivo y humano tienen igual peso de importancia.

«Cada puesto de trabajo es una fuente de oportunidad para el desarrollo que genera bienestar a las familias dominicanas. En este sentido, el sector privado tiene un peso importante, aportando 86 de cada 100 empleos que se generan en nuestra economía. Nuestra meta en los próximos 4 años es generar al menos 500,000 nuevos empleos en el sector privado», agregó Marranzini.

El evento estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien aprovechó el escenario para hacer un llamado al diálogo a líderes políticos del país, con la finalidad de lograr un consenso entre el sector público- privado que garantice la estabilidad económica social de la nación.

Además del mandatario,  participaron en la convención los candidatos presidenciales y representantes de los partidos políticos, quienes recibieron las propuestas elaboradas por el Conep.

Sobre las 13 propuestas estratégicas

Educación

  1. Aumentar la cobertura del nivel inicial y la mejora de los aprendizajes en lecto-escritura y matemáticas del nivel primario.
  2. revalorizar y fortalecer el sistema de formación técnico profesional procurando una mayor articulación entre la oferta educativa y la demanda empresarial.
  3. fortalecer los procesos de selección meritocrática del talento clave, evaluación por competencias y desempeño del personal del Minerd
  4. crear un mayor impacto del sistema educativo superior en la productividad nacional, enfocados en la calidad, el Sistema Nacional de Becas y el Fondo para investigaciones.

Salud

El Conep propone optimizar la inversión en el sector salud considerando aportes públicos y privados que garanticen acceso y cobertura, bajo un modelo gerenciado desde la atención primaria, centrado en las personas y sostenible en el tiempo que utilice la digitalización para garantizar seguridad, trazabilidad e información certera. De igual forma, elevar la calidad de la infraestructura y el desarrollo de los profesionales de la salud.

Eléctrico

Durante los últimos años la inversión en el sector eléctrico ha logrado una ampliación de la capacidad de la matriz de generación, con una transición acelerada que ha reducido la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, se han agravado fallas estructurales del sistema que generan efectos negativos transversales en nuestra economía.

Se hace necesario implementar sin mayor dilación las acciones requeridas a los fines de garantizar: (I) fortalecer la sostenibilidad financiera de las empresas de distribución eléctrica, publicando sus estados financieros auditados y bajando los costos operativos a niveles comparativos regionales, lo cual debe reflejar una reducción de las pérdidas en al menos 13 puntos en 4 años, (II) así como continuar con la diversificación de la matriz expandiendo la red de transmisión y promoviendo la movilidad eléctrica, todo realizado con un plan integral consensuado público – privado.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción