El director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Randolfo Rijo, confirmó que se encuentran fuera de peligro las seis personas afectadas por el incendio registrado la madrugada de este martes en el área de despacho la unidades de emergencia de la entidad, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
Rijo explicó que los colaboradores evacuados por inhalación de humo permanecen bajo evaluación médica, aunque hasta el momento no se han reportado complicaciones de salud. Indicó que se trata de personal joven del sistema, quienes laboran en jornadas continuas.
De manera preliminar, el funcionario señaló que el incendio pudo haberse originado por un posible cortocircuito, presuntamente en el techo del área de despacho donde estaba instalado un equipo de aire acondicionado.
No obstante, aclaró que se debe esperar el informe oficial del Cuerpo de Bomberos y de los organismos de investigación correspondientes para determinar las causas exactas del siniestro.
En cuanto al impacto estructural, Rijo informó que el área de despacho de unidades de emergencia resultó totalmente afectada, lo que representa alrededor del 60 % del primer nivel del edificio.
A pesar de los daños, el director del 9-1-1 aseguró que las operaciones de coordinación de emergencias se realizan de manera normal en todo el país, gracias al plan de contingencia del sistema. Explicó que las responsabilidades fueron delegadas temporalmente a la sede de la zona Norte, en Santiago, la cual tiene plena capacidad para recibir y coordinar las llamadas de emergencia a nivel nacional.
Detalló que el país está dividido operativamente en dos sedes y que la zona que abarca desde Baní hasta Punta Cana, anteriormente coordinada desde Santo Domingo, está siendo gestionada sin inconvenientes desde Santiago.
“Las mismas personas que despachan las unidades de emergencia fueron quienes coordinaron la respuesta para controlar el incendio”, destacó Rijo, al resaltar la rápida actuación del personal y de los organismos de respuesta.



