viernes, 19 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Corte falla a favor de la minera Cormidom en litis con sindicato

Jaime Rincon

La Corte de Trabajo del Departamento Judicial de La Vega ordenó el desafuero del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), Rubén García Santana, alias Macho, según informó este martes la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

La empresa, que mantiene una litis con el sindicato, dijo en un comunicado que «respeta» las leyes de República Dominicana y «acata» la decisión que le es favorable.

De acuerdo a la información la corte emitió la sentencia contra García Santana «porque existen pruebas legales en su contra».

La sentencia está firmada por los magistrados Miguel Patricio Minguijón Abreu, María Altagracia Ramos, Cristian de Jesús Paulino, Ramón Santiago Rosario y Keila Acosta Mena, aseguró Cormidom.

La minera dijo que, debido a la huelga promovida por García Santana, que causó «pérdidas significativas» para la empresa, los empleados y la comunidad, Cormidom se vio en la «necesidad» de suspender sus operaciones productivas y entrar solamente en fase de mantenimiento, «en un esfuerzo para preservar la seguridad de los empleados y el futuro del negocio».

El representante legal de la minera Yipsy Roa aseguró que la empresa ha estado desde un principio «apostando al respeto y aplicación de las leyes en la República Dominicana».

Roa planteó que la empresa reitera su compromiso con el libre derecho sindical de sus empleados, siempre en el marco del respeto a las normativas legales del país.

Solicitó la «unidad de todos, la empresa, empleados y comunidad, para generar la confianza de los inversionistas» a fin de que puedan decidir continuar las operaciones en República Dominicana y poder reabrir la mina.

Además de Roa integran la defensa de la empresa Martín Valerio, Miguel Valerio, Juan Moreno, Washington González y Sebastián Urraca.

Cormidom, que opera la mina Cerro de Maimón, provincia de Monseñor Nouel, anunció el 15 de este mayo la suspensión de las operaciones productivas de la mina, a causa de la situación financiera de la empresa y en medio de un conflicto con el sindicato de trabajadores de la misma.

A través de un nota, la empresa explicó que desde 2010 existe un convenio colectivo con el sindicato que se renueva cada tres años, el último de ellos en 2020 en medio de la pandemia.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción