lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

De Villa Tapia para el mundo: dominicano, neurocientífico y psiquiatra en Harvard

Jaime Rincon

Richard Oliver Bido Medina, M.D., Ph.D., ha llevado el nombre de su querido pueblo natal, Villa Tapia, a lo más alto del mundo académico y científico. Este dominicano excepcional se ha convertido en un reconocido neurocientífico y psiquiatra en una de las instituciones más prestigiosas del mundo: Harvard University.

Desde temprana edad, Richard demostró su pasión por el conocimiento y el aprendizaje. Criado en un hogar humilde por Luis Bidó y Maritza Medina, dos maestros retirados del sistema educativo dominicano, Richard se convirtió en un ávido lector y aprendió a leer y escribir a los 2 años.

Su talento y dedicación le permitieron destacarse en actividades académicas, convirtiéndose en Campeón Nacional de las olimpíadas de lectura, matemáticas y ortografía. Continuó su educación en Villa Tapia, graduándose a los 14 años con el título de Bachiller en Ciencias y recibiendo el galardón de Máxima Excelencia de la educación dominicana.

Richard ha recibido múltiples ofertas de prestigiosas instituciones académicas y ha aceptado una posición híbrida en Boston, como psiquiatra director asociado de la Clínica Hispana y el servicio de Emergencias Psiquiátricas y como parte de la Facultad de la Escuela de Medicina de Harvard y la División de Psiquiatría Pública y Comunitaria.

Richard continúa muy orgulloso de sus raíces y su pasión es ayudar a pacientes inmigrantes y los más desfavorecidos. Consideró su graduación como un homenaje a la dominicanidad, ondeando su bandera y demostrando que los sueños, sí se cumplen.

El inicio de todo

A los 15 años, Richard inició su carrera en medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Durante sus estudios de medicina, participó activamente en los Modelos de las Naciones Unidas, obteniendo reconocimientos por su excelencia académica. A la temprana edad de 21 años, obtuvo su título de Doctor en Medicina, magna cum laude, y completó su pasantía médica en el Hospital Pascasio Toribio de Salcedo. Además, tuvo el privilegio de ser Delegado Juvenil de la República Dominicana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, abordando asuntos sociales, culturales y humanitarios.

Impulsado por su curiosidad intelectual y pasión por la investigación, Richard decidió obtener un Doctorado en Filosofía (Ph.D.) en Neurociencias. A los 24 años, obtuvo la prestigiosa beca Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), lo que le permitió trasladarse a la University of Illinois at Urbana-Champaign. Durante cinco años, trabajó arduamente en su Ph.D. en Neurociencias, enfocándose en neurociencia cognitiva y computacional, clínica-traslacional y psicopatología. Su investigación sobre los mecanismos cerebrales en pacientes con infección sistémica por el virus del Zika y su trabajo sobre la flexibilidad cognitiva en pacientes con depresión y ansiedad se consideraron contribuciones científicas de trascendencia internacional. Por su destacado desempeño, recibió el Illinois International Graduate Achievement Award y obtuvo financiamiento adicional para sus investigaciones por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

En 2019, Richard convalidó sus credenciales médicas y fue aceptado en el Programa de Residencia de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard University.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción