El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, dispuso el despliegue de 470 miembros entre voluntarios y empleados, distribuidos en 32 puestos de socorro, para atender a los miles de devotos que llegan hasta la Basílica de Higüey para el Día de la Virgen de la Altagracia, que se celebra este miércoles.
Entre el personal hay médicos, técnicos en emergencias médicas, técnicos en rescate, voluntarios y voluntarias, al servicio de la población.
Salas señaló que en la basílica hay un puesto de atención prehospitalario, con veinte médicos y técnicos en emergencias médicas; así como dos ambulancias y dos desfibriladores externos automáticos para brindar asistencia ante cualquier emergencia.
“A las afueras del templo religioso hemos establecido un dispositivo de tres anillos: en el perímetro exterior hay un equipo de reacción rápida instalado en la Base de la Defensa Civil; en los jardines un hospital de campaña que dispone de dos ambulancias; mientras que en la parte interna se instaló un puesto fijo para asistencia y brigadas móviles”, indicó el director.
Además, el operativo incluye un dispositivo de bandereos por la seguridad vial, que funciona en las autopistas de Las Américas, San Pedro-Hato Mayor, Hato Mayor-El Seibo, Carretera Mella, Autovía del Este, y carretera El Seibo-Higüey.
Dichos dispositivos cuentan con dos equipos de extricación vehicular (uno en el Cruce de Yuma y otro en la Autovía del Este, específicamente en el Puente Guido Gil sobre el Río Soco).
Asimismo, se utilizarán drones para vigilar en tiempo real el flujo de personas que visitarán la basílica, con el objetivo de responder de forma efectiva ante cualquier tipo de situación.
Igualmente, la Defensa Civil supervisa con drones el tráfico en las carreteras que conducen hacia la basílica.
Salas llamó a tomar la fecha con calma y reflexión, así como asistir a la Basílica de forma ordenada, respetando el turno en la fila y orar por sus seres queridos y allegados.



