miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
NacionalesSalud

Dengue llenó de pacientes mayor hospital de Barahona

Jaime Rincon

Gran cantidad de pacientes provenientes de toda la región han sido ingresados con dengue en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, según informes provenientes de fuentes médicas.

Cada día ingresan entre 16 y 20 pacientes aquejados de dengue, una situación que desborda la capacidad del principal centro de salud de la región ante la gran cantidad de personas que vienen con síntomas de esta enfermedad.

El desborde de la capacidad del hospital se debe al gran número de pacientes afectados con esta enfermedad quienes provienen de barrios y comunidades de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Hay afectados de dengue que han presentado complicaciones, producto de que ya tienen otras dolencias de salud, como una adulta de sexo femenino de Duvergé, Independencia, que tuvo que ser llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero superó su situación.

Según se informó el brote de dengue en comunidades, barrios y parajes de toda la región ya tiene dos meses, con ingreso de 16 a 20 pacientes por día, que solo en el área de pediatría son más de 200 menores ingresados a esa unidad en el hospital local aquejados de la enfermedad.

De ese total (200), más de cinco pacientes pediátricos graves fueron referidos al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, pero los mismos ya están de regreso con sus respectivas familias. Representa el 2.5% del total de pacientes infantiles que se refirió.

Bajó, pero es alto aún

La fuente que ofreció la información a cambio de proteger su identidad, dijo que ya la situación bajó, pero que sigue la preocupación en la clase médica, ya que una persona, si no recibe atención oportuna, puede morir.

Dijo que el número de ingreso y de pacientes afectados con el virus bajó, hasta el punto que hoy solo hay nueve niños ingresados en la unidad de dengue del hospital local.

Dirección médica

Resaltan, asimismo, la capacidad de apoyo de la directora médica del hospital, doctora María Elena Batista Rivas, ya que se necesitó de más camas y nuevas áreas para ingreso de pacientes, las que siempre estuvieron a tiempo para conjurar esta situación por el gran número de pacientes con la enfermedad.

Precisan que el desbordamiento de la capacidad del hospital se debe, en gran medida, a que los dos centros privados de salud que funcionan en Barahona, no ingresan pacientes infantiles, debido a que no tiene médicos suficientes en esta área para el monitoreo, por lo que estos terminan en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.

DPS no se siente

El aumento de personas afectadas con dengue, cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti, pudiera estar relacionado con las lluvias que hace dos semanas cayeron sobre la región, la que provocó la tormenta tropical Franklin. Sin embargo, hasta el momento la Dirección Provincial de Salud (DPS), responsable de establecer las acciones preventivas e informar a la población sobre este tipo de enfermedades tropicales, no ha informado a los medios de comunicación ni a la opinión pública sobre el gran número de casos de dengue que tiene a su máxima capacidad el principal hospital de la región suroeste.

Las Direcciones Provinciales de Salud son las responsables de la promoción de la salud, así como involucrarse en la prevención de las enfermedades en la población, pero se observa un tanto de rezago en poner en práctica estas acciones por parte de la DPS/Barahona.

La DPS Barahona debe estar acompañando a la población con orientación a eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, tapar y poner cloro a tanques, entre otras medidas que deben indicarse a la población, responsabilidad que es parte de las funciones de esa sectorial de salud. Thelma regresa

En mayo, el ministro de Salud, Daniel Rivera, “suspendió” a la directora Provincial, Thelma Margarita Batista, porque amenazó con cancelar empleadas, si no iban a una actividad del frente de mujeres del oficialista PRM, lo que causó indignación.

Según fuentes de la DPS, la doctora Batista, suspendida por el ministro Rivera por tres meses, está nuevamente al frente de la DPS desde principios de agosto, aunque en bajo perfil.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción