domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

DGCP presenta propuesta de reglamento de aplicación de Ley de Contrataciones Públicas

Jaime Rincon

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó ante el Poder Ejecutivo una nueva propuesta de reglamento de aplicación de la Ley 340-06 que integra un conjunto de mejoras introducidas en el sistema desde el año 2012.

La iniciativa que busca sustituir el reglamento 543-12, vigente en la actualidad, integra los decretos emitidos relacionados con las contrataciones públicas, así como las políticas y decisiones de las acciones administrativas adoptadas por el órgano rector en los últimos once años, detalla este jueves una nota de prensa.

La propuesta fue entregada por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tras agotar un proceso de consulta pública, para incorporar mejores prácticas relativas a la organización del sistema de contrataciones, criterios de evaluación, uso de herramientas tecnológicas, sostenibilidad, valor por dinero e inclusión de sectores productivos.

Asimismo, el régimen de contratación por excepción, administración y ejecución de los contratos, así como el desarrollo de las disposiciones sobre el ciclo de la compra y contratación en cada etapa, las medidas cautelares, las medidas y procedimientos disciplinarios y los recursos administrativos.

Mediante la nota de prensa, la DGCP explicó que los trabajos de revisión y elaboración de la pieza iniciaron en marzo del año pasado, logrando identificar las modificaciones más estratégicas necesarias para la correcta aplicación de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

El órgano rector agregó que, adicionalmente con la finalidad de fomentar la participación y la inclusión de diferentes perspectivas en el proceso de elaboración del reglamento, la propuesta fue sometida a consulta pública para asegurar la transparencia y el involucramiento de los ciudadanos en asuntos de interés público.

Dicha propuesta también fue remitida a diversas entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales y representantes de la sociedad civil, con el objetivo principal de recibir de manera directa sus observaciones y comentarios con respecto al borrador del reglamento.

“Al agotar el plazo de la consulta pública se llevó a cabo una minuciosa ponderación de las propuestas remitidas por algunas de las instituciones públicas, distintos sectores y ciudadanos, así como de los departamentos internos de la DGCP, teniendo como resultado final la propuesta entregada al Ejecutivo”, destacó el director general de Contrataciones Púbicas, Carlos Pimentel, quien aseguró esta iniciativa busca fortalecer el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (Snccp).

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción