La Dirección General de Migración (DGM) informó que, como resultado de los operativos de interdicción migratoria ejecutados de manera continua durante el viernes, sábado y domingo, fueron detenidos 3,165 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular y deportadas 3,100, aplicando las políticas públicas de control migratorio, seguridad nacional y preservación del orden público.
Durante la jornada del viernes, la DGM y los organismos de seguridad del Estado detuvieron 981 extranjeros; el sábado los operativos se intensificaron a nivel nacional, registrándose la interdicción de 1,120, mientras que en la jornada del domingo 21 de diciembre, la DGM reportó 1,064 personas indocumentadas detenidas.
En estas acciones participaron de manera activa el Ejército de República Dominicana, la Armada y la Fuerza Aérea; también el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Servicio Nacional de Protección Ambiental y la Policía Nacional, gracias a un abordaje interinstitucional y coordinado.
El DGM aplicando las normas que rigen la presencia de extranjeros en el territorio nacional, deportó el viernes 1,037 personas, el sábado 1,112 y el domingo 951. Fueron entregados a las autoridades de Haití por los pasos fronterizos formales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
Del total de detenidos fueron entregados a la DGM 1,157 por el ERD, 856 por la Policia Nacional 121 y por CESFRONT 177. La mayor incidencia de indocumentados se reportó en el Gran Santo Domingo, Independencia (Jimaní), Monte Cristi, Pedernales, Barahona, Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata, Dajabón, Mao/Santiago Rodríguez y Elías Piña.
Las deportaciones del fin de semana se realizaron de manera ordenada y segura por los pasos fronterizos oficiales, garantizando el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas intervenidas, en estricto cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04 y siguiendo las directrices del gobierno dominicano.
La Dirección General de Migración reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia integral y permanente de control migratorio, orientada a fortalecer la seguridad fronteriza, apoyar la estabilidad social y el desarrollo económico del país, en coordinación con las instituciones de defensa y seguridad del Estado, reafirmando su compromiso con una migración regular, ordenada y segura.




