jueves, 22 enero, 2026
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

DGM reporta 1,304 interdicciones y 1,184 deportados en operativos migratorios realizados este martes

La Dirección General de Migración (DGM) notificó los resultados de las recientes acciones de control migratorio, realizadas este martes 20 de enero a nivel nacional, las cuales concluyeron con la detención de 1,304 y la deportación de 1,184 personas, en condición migratoria irregular. Tras agotar los protocolos de ley, las autoridades procedieron con la deportación de los extranjeros que no pudieron demostrar su estatus regular en el país.

En el marco de estas operaciones de interdicción, agentes de la DGM encabezaron acciones directas y detuvieron a 906 individuos. De manera simultánea, las instituciones de apoyo —incluyendo el Ejército de República Dominicana (ERD), la Policía Nacional (PN) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT)— entregaron a las autoridades migratorias, a 398 extranjeros interceptados en diversas zonas del país.

Las operaciones de la DGM se desplegaron de manera estratégica en toda la geografía nacional. En el Gran Santo Domingo, donde se registró la mayor cantidad de detenidos (116), las Unidades de Reacción Rapida (URR) se concentraron en sectores como Herrera, Los Alcarrizos, Villas Agrícolas, Invivienda, San Isidro, Los Frailes y Los Girasoles.

Otras zonas de alta incidencia incluyeron la provincia de Pedernales, con 100 detenciones en su municipio cabecera y zonas aledañas. En La Vega, el operativo alcanzó a 94 personas, también hubo intervenciones en la provincia Hermanas Mirabal en localidades como Tenares, Villa Tapia, Jamao Afuera y Blanco. Por su parte, en Santiago de los Caballeros se reportaron 79 detenciones, mientras que en la zona fronteriza se registraron 75 detenidos en Elías Piña y 69 en Dajabón.

El despliegue también abarcó las provincias de Independencia (Jimaní) con 57 detenciones, Puerto Plata con 45, Bahoruco con 44 y Barahona con 43 personas detenidas. Asimismo, se realizaron operativos en Mao y Santiago Rodríguez (41), San Juan de la Maguana (41), Hato Mayor y El Seibo (39), Azua (Los Pilones) (38) y Monte Cristi (25).

Respecto al proceso de salida de los 1,184 extranjeros que salieron del territorio nacional, 678 fueron repatriados y 506 deportados. El puesto fronterizo de Elías Piña registró el mayor flujo de procesamientos con 556 personas, seguido por Dajabón con 382, Jimaní con 160 y Pedernales con 86.

Con estas cifras, la Dirección General de Migración ratifica su determinación en la aplicación de la ley migratoria. Bajo criterios de transparencia, humanidad y responsabilidad, la institución asegura que todo el proceso de interdicción y retorno se ejecute respetando el marco legal y garantizando el ordenamiento migratorio en cada rincón del país.

Facebook Comentarios