Please assign a menu to the primary menu location under menu

viernes, 15 octubre, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Arte y CulturaEducación

Día de La Independencia Nacional Dominicana

Jaime Rincon

Santo Domingo. –  Para nadie es un secreto que la Independencia Nacional constituye la garantía de las libertades patrias como Nación libre e independiente de toda dominación extranjera, así como la concibieron los Fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, quienes con el lema: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, dejaron proclamada nuestra nación el 27 de febrero de 1844, siendo así entendida por todos los pueblos.

Hay que memorizar que durante 22 años los haitianos ocuparon el territorio dominicano e intentaron eliminar el idioma y las costumbres.

La Independencia

Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, desde Santo Domingo, creó una sociedad secreta llamada “La Trinitaria” y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos.

El 27 de febrero de 1844, Juan Pablo Duarte y el resto de “La Triniatria” lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la “Puerta del Conde”, en Santo Domingo e izaron la bandera azul, roja y blanca de la República Dominicana.

Hoy, en el Día de la Independencia Dominicana, debemos honran a los padres fundadores, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Nos queda como reflexión final, admirar y respetar la encomiable labor realizada por esto héroes de la Patria. Además, debemos inculcarles a nuestros hijos con nuestro ejemplo, valores que defiendan nuestra soberanía para así cumplir con nuestro compromiso patrio en una buena dirección.

 

 

Facebook Comentarios