miércoles, 1 octubre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

DIDA llama a familiares de fallecidos a retirar más de 8 mil millones de pesos acumulados en las AFP

El director general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, exhortó a la población a informarse sobre los fondos que pudieran tener acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya sea por aportes de familiares fallecidos o por haber trabajado en el sector público o privado.

Báez explicó que actualmente existen más de 8 mil millones de pesos en las AFP que no han sido reclamados por desconocimiento de los beneficiarios. Aseguró que muchas familias no saben que sus parientes fallecidos dejaron dinero acumulado, debido a la falta de notificación por parte de las administradoras.

“Lamentablemente, las AFP no han asumido la responsabilidad de contactar a los familiares para informarles de estos fondos. Por eso, desde la DIDA hemos decidido acompañar a la ciudadanía, asesorarles y facilitar el proceso para que puedan retirar el dinero que les corresponde”, señaló.

El funcionario informó que los interesados pueden comunicarse a cualquier hora al teléfono de la DIDA, recomendando hacerlo en horario nocturno, después de las 6:00 p. m., para recibir respuesta más rápida.

Los familiares de personas fallecidas pueden consultar con el nombre completo del difunto o con su número de cédula, datos que se encuentran en actas de defunción o de nacimiento.

Asimismo, Báez hizo un llamado a las personas mayores de 60 años que hayan trabajado en empresas públicas o privadas a verificar si tienen fondos acumulados en alguna AFP.

“Este es un acto de responsabilidad. La DIDA asume el compromiso de informar al país y de garantizar que los recursos lleguen a las manos de quienes realmente les corresponden”, concluyó el director.

Facebook Comentarios