La diputada del PRM por Santo Domingo Oeste, Leyvi Bautista, depositó un proyecto de ley que busca transformar el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) en la Superintendencia de Cooperativas de la República Dominicana (SCRD).
Bautista explicó que la iniciativa pretende fortalecer la supervisión y regulación del sector cooperativo, que actualmente agrupa unas 2,400 instituciones con activos superiores a RD$387 mil millones, equivalentes a cerca del 12 % del PIB.
“Según datos de especialistas del movimiento cooperativo, en la República Dominicana existen alrededor de 2,400 cooperativas registradas, que acumulan activos superiores a los RD$387,000 millones. Se estima que su actividad representa aproximadamente el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB). Este sector es muy pujante y grande para no ser regido por una superintendencia distinta a la de Bancos o al Banco Central, diferentes en su naturaleza”, expresó Bautista, quien además funge como secretaria del Bufete Directivo de la Cámara de Diputados.
La diputada resaltó que el proyecto impactará de forma directa a más de 2.2 millones de asociados, lo que equivale a más del 20 % de la población dominicana.
“El Idecoop solo monitorea en tiempo real a 49 cooperativas. Con esta superintendencia, el país contará con un sistema de control más moderno y transparente”, afirmó



