La diputada Tayluma Calderón, representante de la Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia de Santo Domingo, hizo un llamado a todos los sectores del país, especialmente a los legisladores del Congreso Nacional, a promover con urgencia una cultura de paz ante el alarmante incremento de los hechos de violencia social que se han registrado en los últimos días.
“Vivimos tiempos difíciles. Cada día nos despertamos con la triste noticia de que una persona cercana, querida por su familia y su comunidad, ha muerto víctima de un acto violento. No podemos seguir viendo estos hechos como si fueran normales”, expresó la legisladora durante su intervención en la Cámara de Diputados.
Calderón citó como ejemplo el reciente caso ocurrido en el sector Las Toronjas, en El Almirante, donde el señor Erison Miguel Báez, de 49 años, perdió la vida tras recibir varios golpes en medio de una discusión surgida por un roce entre vehículos.
“Lo que estoy diciendo parece parte de la cotidianidad, pero no es normal. Necesitamos prestarle atención urgente a esta realidad. Desde esta, la casa de la democracia, debemos impulsar iniciativas legislativas que fomenten una cultura de paz en la República Dominicana”, agregó.
Frente a esta situación, la diputada abogó por un esfuerzo conjunto entre los distintos sectores de la sociedad, para ejecutar un proyecto nacional de educación ciudadana enfocado en el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica.
En ese sentido, recordó la célebre frase del expresidente mexicano Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”, y subrayó que es necesario “cultivar más respeto, empatía y solidaridad”, al tiempo que resaltó la importancia de valores universales inspirados en las enseñanzas bíblicas: “El libro más sabio de todos, la Biblia, nos manda a no matar y a amar al prójimo como a uno mismo”, indicó.
Calderón lamentó profundamente que cada vez más familias dominicanas estén siendo golpeadas por el luto, a causa de conflictos sin sentido.
“Es muy preocupante cómo el luto llega a los hogares sin ningún tipo de razón. Otro hecho lamentable ocurrió recientemente, donde dos personas perdieron la vida simplemente por no ponerse de acuerdo en un turno en una estación de combustible”, manifestó la diputada.