domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Diputados aprueban préstamos por más de 520 millones de dólares

Jaime Rincon

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles cinco nuevos préstamos por 522 millones de dólares, que serán utilizados en distintas áreas.

En cada caso, los endeudamientos fueron rechazados por los partidos de la oposición, absteniéndose de votar tanto los legisladores de la Fuerza del Pueblo como del Partido de la Liberación Dominicana.

A su vez, durante sus intervenciones, legisladores de cada bancada de oposición rechazó cada pedido de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo.

Antes de conocer el cuarto préstamo, el vocero de bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Julio Campos, anunció el retiro de todos los legisladores peledeístas, al calificar como “indignante” la aprobación seguida de todos los préstamos.

Un primer préstamo sería utilizado para el Programa Nacional de Vivienda, el cual recibiría 100 millones de dólares.

El endeudamiento, firmado por el país con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el pasado 26 de julio de 2022. El convenio de préstamo número 9392-DO sería ejecutado por el Ministerio de la Presidencia, en caso de que el Senado de la República lo aprobase.

Según especifica el informe, el Plan Nacional de Viviendas tiene como objetivo implementar un sistema integral con instituciones públicas y privadas para la “generación de soluciones de vivienda” destinada a las personas de bajos recursos.

TRANSPORTE

En un segundo caso, los diputados también aprobaron un préstamo por un monto de 200 millones de dólares para ser utilizado como “apoyo presupuestario” en el programa de apoyo, movilidad, transporte terrestre y seguridad vial, en su segunda fase.

El convenio de crédito fue suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto superior a los 190 millones de euros, que, a su tasa cambiaría, constituyen 200 millones de dólares.

Según el informe de la comisión, el objetivo del crédito es “brindar liquidez presupuestaria al Gobierno Dominicano” para que pueda implementar políticas dedicadas a contribuir a “consolidar un trasporte terrestre seguro”.

A su vez, el financiamiento al proyecto apunta a la reforma de los subcomponentes de seguridad vial, movilidad urbana y transporte automotor de carga.

RESIDUOS SÓLIDOS

El tercer préstamo aprobado fue por un monto de 44 millones 200 mil dólares, para la ejecución del programa de “gestión integral y sostenible de residuos sólidos en el Gran Santo Domingo”.

El endeudamiento fue firmado por con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado 16 de enero del presente año.

Según el informe, el financiamiento estaba autorizado para ser tomado en el Presupuesto General del Estado para el año 2022.

En las descripciones del proyecto, indica que pretende el cierre de vertederos a cielo abierto, así como el de Duquesa.

También la construcción de rellenos sanitarios y de una celda auxiliar, plantas de valorización y estaciones de transferencia.

EMPLEO Y SANEAMIENTO

Sumado a los otros tres, el presidente de la Cámara de Diputados también sometió y aprobó dos préstamos, uno por 38 millones de dólares y otro por 140 millones de la misma moneda.

En el caso del primero, fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado 23 de diciembre, con el objetivo de finaciar y ejecutar el programa de “Apoyo al Sistema Flexible de Empleo RD-Trabaja” el cual será ejecutado por el Ministerio de Trabajo.

Mientras que el otro, suscrito también el pasado 23 de diciembre con el BID, tiene como finalidad el financiamiento y ejecución del “Programa de Saneamiento Universal de Ciudad Turísticas y Costeras” para ser utilizado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcatarillado (Inapa)

EMPLEO Y SANEAMIENTO

Sumado a los otros tres el presidente de la Cámara de Diputados también sometió y aprobó dos préstamos, uno por 38 millones de dólares y otro por 140 millones de la misma moneda.

En el caso del primero fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado 23 de diciembre, con el objetivo de finaciar y ejecutar el programa de “Apoyo al Sistema Flexible de Empleo RD-Trabaja” el cual será ejecutado por el Ministerio de Trabajo.

Mientras que el otro, suscrito el también el pasado 23 de diciembre con el BID, tiene como finalidad el financiamiento y ejecución del “Programa de Saneamiento Universal de Ciudad Turísticas y Costeras” para ser utilizado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcatarillado (Inapa)

Todos los préstamos pasarán ahora al Senado de la República para su conocimiento.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción