domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Diputados firmarán el lunes informe sobre Cámara de Cuentas

Jaime Rincon

El presidente de la comisión especial encargada de investigar las supuestas irregularidades en la Cámara de Cuentas, diputado Rogelio Alfonso Genao, dijo este viernes que el próximo lunes han convocado a la comisión para la firma del informe que será presentado en la Cámara de Diputados.

«El lunes ya esta convocada la comisión especial para la firma del informe y ya ahí será público para el debate y conocimiento de toda la sociedad y el Pleno de la Cámara de Diputados», explicó Genao.

De acuerdo a los datos, la comisión que dirige Genao está convocada para las 11:00 de la mañana del lunes.

De su lado diputados de la oposición alegan que ha habido un retraso para el conocimiento del mismo y detrás del deseo de juicio político contra el pleno del órgano fiscalizador es colocar una Cámara de Cuentas conforme a sus intereses.

En ese sentido, Tobías Crespo, diputado por la Fuerza del Pueblo dijo que el presidente de la comisión especial leyó un informe a vapor y las acusaciones que ahí no ameritan un juicio político.

«Lo que busca el Gobierno es poner una Cámara de Cuentas conforme a sus intereses por los próximos cuatro años porque sabe que no va a ganar las elecciones y quiere que la próxima Cámara de Cuentas que esté en aplicación no haga las auditorias a este Gobierno», expresó Crespo.

Sin embargo, Genao negó que la divulgación del informe obedezca a un retraso en los trabajos y explicó que la dinámica de la Cámara de Diputados establece hasta un mes para la presentación de grandes informes, como el de la Cámara de Cuentas.

De acuerdo con la explicación de Genao, para que el informe sea sometido necesita técnicamente de seis votos, que son la mitad de los que asistieron a la última reunión donde se aprobó el informe

Juicio Político

Al ser abordado al respecto, el legislador del Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, dijo que si se demuestra con formulación precisa los ilícitos habrá que aplicarle la ley a los miembros de la Cámara de Cuentas.

«Nosotros jamás podemos permitir injusticia, vamos a defender lo que es justo», apunto el diputado.

Por su parte, el diputado Gilberto Antonio Balbuena sostiene que la medida del juicio político «es gravosa» ya que destituir en este momento a miembros de ese órgano retrasaría los procesos de auditorias pendientes.

Se recuerda que la comisión especial de diputados acusa a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas de esconder auditorías, alterar actas del Pleno y usurpar funciones entre sí.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción