Diputados de la República Dominicana instaron este miércoles a su homólogo Miguel Gutiérrez, a colaborar con las autoridades de los Estados Unidos, para intervenir en el presunto caso de narcotráfico por el cual está siendo juzgado.
En ese sentido, Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo, consideró que Gutiérrez estando apresado en el país estadounidense debe cooperar con las autoridades para que “su caso sea finalmente terminado desde el punto de vista penal-jurídico y sobre todo las colaboraciones e informaciones que pueda dar”.
Señaló que debido a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), inicio su proceso de clasificación, enviando una lista de sus “candidatos y aspirantes” al Departamento de Estado Americano (DEA), a la Embajada Norteamericana y a otras agencias internacionales para que sean depurados, agregando a seguidas que “aunque esto no se había hecho, finalmente tendrán mucha gente agarrada, porque no van a pasar la prueba”.
De igual forma, el diputado Rafael Castillo de la Fuerza del Pueblo, ponderó que aunque fue un fracaso la creación de la comisión que trataría el caso del legislador representante de Santiago, ve favorable la intervención de los Estados Unidos para que puedan llevar a cabo el proceso judicial.
“Ahora los Estados Unidos podrá juzgar a esta persona (Gutiérrez), podrá decir la verdad y a quién le aportó dinero en la campaña y qué él hizo en la campaña pasada por algún partido en que él estuvo involucrado antes de ser detenido”, aseguró el legislador.
Asimismo, reiteró que Miguel Gutiérrez tiene que hablar ante las autoridades que estarán involucradas en el procesamiento judicial, entendiendo que fue una maniobra del mismo acusado tras declararse inhabilitado, lo que provocó el retraso al referido tema legal en su contra.
De su lado, Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el tema del imputado, “es una telenovela o un patrón de una película”, ya que entiende que el acusado de igual forma no puede quedarse en silencio.
“Yo entiendo que ese congresista lo que tiene es que hablar, que parlar, que decir la verdad y no pagar por nadie o sea, cada quien es responsable de sus hechos, pero él se decía que tenía problemas mentales y ahora resulta que se sanó, por eso le digo yo que parece una película”, indicó.
Estimó que la posición que le correspondería al legislador (Miguel Gutiérrez) es tratar de defenderse, considerando de que existe una presunción de inocencia.
“Si él es inocente, bueno eso se va a demostrar sino bueno que se defienda, que hable y que diga lo que tenga que decir”, puntualizó Campos.
Recordar que el diputado Miguel Gutiérrez fue apresado en el aeropuerto de Miami en mayo del 2021, por lo que tras el imputado ser declarado como inhabilitado mental, en la actualidad luego de realizarle los exámenes médicos correspondientes, se determinó que el mismo se encuentra acto para poder enfrentar su proceso.