miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Directora de Supérate expone en Costa Rica sobre avances de RD en materia de cuidados

Jaime Rincon

San José, Costa Rica.- La directora general del programa social Supérate, Gloria Reyes, expuso este jueves sobre los aprendizajes, avances y desafíos de la República Dominicana en materia de cuidados, en la “Novena reunión de RedCUIDAR+ | Un futuro con cuidados: Pasos hacia la implementación de sistemas de cuidados de larga duración”, organizada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS Costa Rica), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Programa EUROsociAL.

Durante su participación en el panel “Invertir en sistemas de cuidado”, la funcionaria señaló que el país cuenta con una Política Nacional de Cuidados en fase de pilotaje, un esfuerzo que mejorará la calidad de vida de miles de hogares dominicanos, al garantizar derechos y servicios de calidad para las personas que se dedican a cuidar y para aquellas que demandan cuidados.

Reyes explicó que la integración del Sistema Nacional de Cuidados dentro del programa de transferencias monetarias representa una estrategia visionaria y transformadora impulsada por el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader.

“La Política Nacional de Cuidados demuestra cómo un enfoque centrado en el cuidado puede contribuir no solo a la protección social, sino también a la promoción de la equidad de género y el desarrollo económico sostenible”, destacó.

Indicó que esta iniciativa busca, en esencia, establecer una red de seguridad que garantice el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad. “Al integrar este sistema en el programa de transferencias monetarias, se establece un mecanismo que permite una asignación más equitativa y eficiente de los recursos, garantizando que lleguen a quienes más los necesitan y promoviendo, de esta manera, una mayor inclusión y equidad social”, acotó.

Entre los aprendizajes de la fase de construcción del Sistema Nacional de Cuidados, la funcionaria resaltó la importancia de una planificación meticulosa y una implementación flexible y adaptativa, así como la relevancia de establecer colaboraciones intersectoriales que permitan una aproximación más holística y eficaz a los desafíos asociados con la prestación de cuidados. 

Otra lección clave se refiere a la necesidad de establecer mecanismos robustos de monitoreo y evaluación, que faciliten la implementación efectiva y la adaptación continua de la política a las necesidades cambiantes de la población.

Sobre el evento

Con este evento, desarrollado en Costa Rica del 5 al 7 de septiembre en curso, se buscó exponer e intercambiar experiencias y buenas prácticas de distintos países de la región en el campo de los cuidados a personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia. Dentro de las personas invitadas, se encontraban autoridades y especialistas de Costa Rica, Francia, España, Argentina, Chile, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Uruguay, Barbados, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En el panel “Invertir en sistemas de cuidado” también participaron, por el BID, Beatrice Fabiani, y por la Universidad Pablo de Olavide de España, Mauricio Matus-López. Además, la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Yorleny León Marchena; la directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de República Dominicana, Rosa Cañete Alonso, y la directora de Cuidados en el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Florencia Krall. La moderación estuvo a cargo del Jefe de Proyectos de la División de Salud y Protección Social de la AFD, Carlos Soto Iguarán.

Sobre la RedCUIDAR+

La Red de Políticas de Cuidado de Larga Duración en América Latina y el Caribe (RedCUIDAR+) fue creada en agosto de 2020 para acompañar los esfuerzos de los países de la región y aumentar su capacidad institucional y técnica en el área de cuidados de larga duración, de las personas mayores en situación de dependencia de cuidados. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del BID, el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y la AFD.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción