domingo, 24 septiembre, 2023
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Dos industrias plásticas acuerdan transformar sus mercancías en biodegradables

Jaime Rincon

En un acto al que asistió el presidente Luis Abinader, Plastifar, SA y Termopac Industrial, SA, dos de las principales industrias de poliestireno expandido (Foam o Fon) en el país, dieron a conocer la conformación de una alianza que busca crear un sistema integrado de gestión y recolección de residuos de foam, así como contribuir a disminuir el impacto de los productos de este material en el medioambiente.

Según informaron, esta alianza sirve de marco para la puesta en marcha del BIOPACTO, un compromiso de autorregulación suscrito por ambas empresas, para implementar acciones como aplicar aditivos a toda su producción de foam para transformar los productos en biodegradables antes de finalizar el año 2023; y realizar campañas educativas de comunicación a nivel nacional sobre el uso del plástico biodegradable y la importancia de una adecuada gestión de los residuos.

Asimismo, se comprometieron a crear, financiar y operar un sistema integrado de gestión de residuos, a través de NUVI, que tendrá como objetivo recolectar y gestionar la cadena de residuos de foam, así como procurar su valorización a través de alianzas con la industria de cemento y las fábricas extractivas.

A través de este sistema integrado de gestión de residuos, que según informaron se denominará NUVI FOAM, las empresas asumen de manera anticipada los compromisos de Responsabilidad Extendida del Productor establecidos en la Ley 225-20 sobre Gestión Integral.

De igual manera, señalaron que el BIOPACTO respalda el proyecto de ley de la autoría del senador Bautista Rojas Gómez, aprobado en el Senado y pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados. Dicho proyecto busca establecer de manera obligatoria el uso de aditivos biodegradables en todos los productos de foam locales e importados y la exigibilidad de certificaciones de biodegradabilidad, bajo los estándares y en cumplimiento de la norma técnica NORDOM ASTM D5511.

En la actividad también se dio a conocer el Sello BIOPACTO, una marca colectiva registrada en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), como sistema de calificación voluntario, que permitirá identificar los productos que forman parte de la alianza. Con este sello no solo se incentiva al consumidor a buscar productos que contengan aditivos biodegradables, sino además a las empresas comprometidas con la recolección y residuos de foam, que formen parte de NUVI FOAM.

El BIOPACTO fue suscrito por los señores Alejandro Farach, presidente de Plástifar y Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo de Directores de Termopac Industrial. Como testigos, firmaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD y Mario Pujols, presidente de NUVI, entre otras personalidades.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción